La Cámara de Diputados aprobará este martes el proyecto que regula el ingreso a las intendencias, una iniciativa que fracasó el anterior período al ser impulsada por el fallecido senador y exministro colorado Adrián Peña.
Así lo confirmó a El Observador, el coordinador de la bancada del Partido Colorado, Conrado Rodríguez. A su vez, el coordinador de la bancada del Frente Amplio, Mariano Tucci, aseguró en Twitter que las "manos de los legisladores del FA estarán".
El texto fue aprobado semanas atrás en comisión y tiene asegurado el apoyo de los legisladores del Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Independiente e Identidad Soberana.
El Partido Nacional aún no resolvió y los diputados discutirán su posicionamiento en una reunión de bancada que se realizará antes de la sesión. En comisión los blancos no votaron.
Debe reunir una mayoría especial de dos tercios que exige la Constitución (66 votos).
El proyecto
El proyecto votado consta de dos artículos.
El primero señala que la designación y ascensos del personal presupuestado o contratado de los gobiernos departamentales deberá realizarse por "concurso público y abierto" conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona.
A su vez, establece que en los casos en que los requisitos necesarios para los cargos lo ameriten, la designación de personal podrá realizarse a través de sorteos públicos convocados o celebrados por los gobiernos departamentales. El texto determina que los jerarcas deberán "fundamentar expresamente la implementación del mecanismo de sorteo".
El segundo artículo, en tanto, dice que no podrán realizarse designaciones de nuevos funcionarios presupuestados o contratados dentro de los doce meses anteriores a la finalización de cada período de gobierno departamental, ni iniciarse procesos para la provisión de vacantes, sin perjuicio de aquellas que puedan ser provistas con personal redistribuido.