Dólar
Compra 39,05 Venta 41,45
31 de julio 2025 - 11:23hs

La jueza paraguaya Rosarito Montanía dijo que Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, "cuenta con todas las garantías" en la prisión en la que está detenida de forma preventiva mientras es investigada por el delito de lavado de activos.

Días atrás el abogado de García Troche, Santiago Moratorio, denunció en una entrevista con Telenoche (Canal 4) las malas condiciones en las que estaba recluida la esposa de Marset en Paraguay.

"Tiene hematomas en todo el cuerpo, necesita estudios fundamentales en el útero, y pasa el tiempo sin avances en el proceso ni en los cuidados", afirmó el defensor, que agregó que su clienta perdió 14 kilos desde que ingresó a la prisión militar Viñas Cue a fines de mayo.

Más noticias

Este martes Montanía dijo en una entrevista con ABC que García Troche "cuenta con todas las garantías y no están siendo violentados sus derechos".

"Ocurrieron situaciones muy particulares con respecto a su salud y se enviaron los médicos especialistas en el área. Se solicitó una ecografía, se llevó el ecógrafo, todo esto dentro del penal de Viñas Cué, a los efectos de evitar poner en riesgo ese traslado", remarcó la jueza de Crimen Organizado.

Según la magistrada, aún restan "algunos estudios" por realizarse "porque no se contaban con los equipos móviles", pero enfatizó que remitió "un oficio a la ministra de Salud" de Paraguay, María Teresa Barán, para que "pueda habilitar los mecanismos para enviar el personal especializado y también las máquinas que necesitan para dichos estudios".

Por otra parte, Montanía aseguró desconocer si la uruguaya "bajó o no de peso", pero según vio en fotos compartidas en "un informe de la directora de Derechos Humanos", la ve "igual de cuando se la recibió".

¿Por qué fue imputada Gianina García Troche?

Según indica la sentencia en su contra, a la que accedió El Observador, García Troche es acusada de constituir la sociedad anónima "Grupo San Jorge", con el nombre fantasía "Total Cars" en mayo de 2021, como una empresa de venta de autos de lujo que funcionaba como fachada para lavar el dinero que Marset obtenía del narcotráfico.

La esposa del narco uruguayo era la presidenta y tenía el 75% de la participación de empresa, que fue constituida con un capital de 1.000 millones de guaraníes (125.553 dólares a precio de mayo de 2024). El otro 25% le correspondía al vicepresidente, Alexis Vidal González Zarate, también acusado por esta operativa.

Además, la Justicia indicó que García Troche "habría habilitado una cuenta en Banco Visión y, para el efecto, habría presentado un certificado de trabajo aparentemente de contenido falso". En este certificado constaba que la uruguaya era propietaria de un camión de carga habilitado por una empresa transportadora de nombre Kuarahy S.R.L., con el que se realizaban "transportes internacionales al Mercosur en un promedio de dos a tres viajes por mes", lo que le dejaba una supuesta ganancia de US$ 7.500 al mes.

"Gianina García, a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que Sebastián Marset obtuvo como ganancia proveniente del tráfico internacional de cargas de clorhidrato de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió cuenta bancaria, con el objeto de poner en circulación, en el sistema financiero nacional, el dinero de origen ilícito, justificando falsamente que ello proviene de actividades genuinas lícitas", se lee en la resolución.

Temas:

Gianina García Troche Paraguay Sebastián Marset Lavado de Activos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos