Marcia del Campo, presidenta del INBA, habló con Subrayado (Canal 10) y dijo que "sobre las jineteadas n o había ninguna reglamentación oficial desde el Estado" y vienen trabajando en ella desde hace "dos años y medio, en consulta con todos los involucrados". Sobre el documento, consideró que "es muy bueno porque lo que hace es dar garantías a la ciudadanía de que se hagan bien desde el punto de vista de un tema tan sensible y tan importante como es el cuidado y el respeto por los animales".
"Con respecto a las críticas, del Campo dijo que "es una conducta humana" y manifestó que es esperable que "cada vez que tú sacas una reglamentación en una actividad o en algo en que no existía ningún tipo de reglamentación, la reacción por supuesto de la gente es esperable". "Nosotros tenemos la tranquilidad de que ha sido un trabajo muy serio, muy profesional", agregó.
"Es posible que algunas actividades se tengan que postergar o alguna se tenga que suspender, pero es mientras se da este ajuste por el cumplimiento de un tema que es política pública y es nuestra obligación por ley y por decreto reglamentario establecer estos requisitos en todos los espectáculos públicos que involucran animales y en todas las actividades que involucran animales", sostuvo.
También informó que se harán inspecciones, sobre todo en aquellos lugares donde saben que "hacen estas prácticas que son realmente inadmisibles desde el punto de vista del bienestar animal", finalizó.
Las multas por el incumplimiento de esta nueva reglamentación pueden llegar a los 20 mil dólares.
Suspensión de una criolla en Florida por nueva reglamentación
En la ciudad de Florida suspendieron una criolla por la nueva reglamentación del INBA, que busca proteger a los caballos del maltrato sin tener que prohibir la actividad.
“Teníamos todo prácticamente pronto, con las tropillas, el personal de campo, todo armado. Íbamos a beneficiar una institución de la zona. Tuvimos que tomar esta resolución por el hecho de esta nueva reglamentación”, expresó el organizador, Julio Acosta.
Quienes estaban detrás del evento se manifestaron a favor de algunos puntos pero hay otros que según ellos dificultan la concreción de los eventos y argumentaron que falta información.