El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, salió en respuesta del senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, quien criticó la nueva reglamentación de las jineteadas aprobada por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
"Llegamos a un consenso en el Senado para tratar de postergar este reglamento absurdo, insostenible e incontrolable. Está atentando contra las criollas, contras las jineteadas, sobre todos las de pagos chicos, las de beneficios a escuelas, hospitales, generando una enorme cantidad de regulación y obligaciones que atentan contra este espectáculo tan uruguayo", expresó en rueda de prensa Da Silva, según consignó Telemundo (Canal 12).
Por su parte, Sánchez se expresó en su cuenta de X y aclaró que lo aprobado por el INBA entró en vigencia el pasado 10 de febrero. “Es decir, una obra del gobierno del senador Da Silva”, agregó en el posteo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pachasanchez/status/1899597826960556276?s=48&partner=&hide_thread=false
En otra publicación, mostró una foto de la nueva reglamentación, que en el punto 9 indica: “El presente reglamento entrará en vigencia el día 10 de febrero de 2025”.
El nuevo reglamento considera disposiciones que deben cumplir los organizadores de los espectáculos, los médicos veterinarios involucrados, los jinetes, quienes transporten a los animales y otras personas vinculadas al trato con ellos.
La resolución N° 3/025 del MGAP establece la vigencia de un nuevo reglamento de las actividades y espectáculos públicos en los que se realice monta de equinos (e híbridos, asnos y burros) sin domar por parte de jinetes o cualquier otra persona.