El expresidente de la República José Mujica murió este martes a los 89 años, le habían diagnosticado cáncer de esófago el pasado año.
Al expresidente se le detectó un tumor en el esófago en abril de 2024, poco después informó en una conferencia de prensa su estado de salud.
La situación era más compleja aún por la enfermedad inmunológica que padecía Mujica hace más de 20 años.
En setiembre, inició un tratamiento de radioterapia para luchar contra su cáncer en la Clínica Cor, fundada por el expresidente Tabaré Vázquez y que conduce actualmente Álvaro Vázquez, su hijo.
Estuvo nueve días internado en el sanatorio de Casmu a raíz de complicaciones en su tratamiento. Desde entonces, se alimentó por sonda gástrica que le colocaron. El expresidente si pudo asistir a votar a las elecciones de octubre y noviembre del pasado año.
A inicios de 2024, Mujica reconoció en conversación con Búsqueda la presencia de metástasis en el hígado. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, señaló el político.
“Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué", sentenció en esa oportunidad el expresidente.
Mujica participó en la ceremonia de asunción de Yamandú Orsi como presidente de la República y en otro acto del Frente Amplio, en el que le realizaron un homenaje.
Sin embargo, no asistió a votar el pasado domingo en las elecciones departamentales. Su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, sí fue a votar y no dio declaraciones a la prensa.
Más tarde, ese mismo domingo Topolansky aseguró que Mujica estaba "en la meseta" y "a término".