12 de junio 2025
Dólar
Compra 39,85 Venta 42,25
14 de mayo 2025 - 13:31hs

La vida del expresidente de la República José Mujica dejó varios momentos importantes en la historia del Uruguay. Su trayectoria marcó a muchos, pero también entregó instantes curiosos y anécdotas imperdibles.

Su vida, como la definió en varias ocasiones el propio, estuvo marcada por la sencillez.

La anécdota del primer día de Pepe Mujica en el Palacio Legislativo, en 1995, fue publicada originalmente por El Observador en su sección Rincón y Misiones. Después ha tenido variaciones a lo largo de la historia, y el expresidente fallecido el martes raramente volvió a hablar del tema. Pero básicamente cuenta que, cuando en Mujica llegó al Palacio Legislativo en su Vespa para jurar como diputado, un policía, que no sabía quien era, le dijo: "¿Piensa quedarse mucho, Don?".

Más noticias

"Cinco años, si no me echan", dijo Mujica, palabras más, palabras menos.

A partir de entonces José Mujica, diputado electo por el MPP, empezó a llamar la atención en el Parlamento, ya que tampoco era una de las caras más visibles del movimiento tupamaro. El inicio de una popularidad política que se hizo imparable y lo llevó a la presidencia en 2010.

Ahora bien, esta no fue la única vez que el histórico dirigente sorprendió al mundo con su estilo. Si no que, por ejemplo, en otra divertida anécdota se presentó a la jura del que en 2013 iba a ser su nuevo ministro de Economía, Mario Bergara, en sandalias y con un pantalón corto.

Su look fue captado en su día por fotógrafos de la agencia EFE y rápidamente replicada por cientos de medios de todo el mundo.

0000471192webp.webp

Uno de ellos fue Clarín que en su momento señaló: "Debido al intenso calor que también azota Uruguay, Mujica decidió combatirlo desde su look: esquivó los zapatos y optó por un calzado abierto. Además, se levantó los pantalones, dejando ver sus piernas, casi como si estuviera usando bermudas".

El hecho fue tratado también por medios como El Comercio de Lima, La Nación en Argentina o Infobae. Su atuendo no fue lo único que impactó, sino también las descuidadas uñas que tenía entonces Mujica en esos días.

Ahora bien, no solo su estilo para vestir o sus prácticas sencillas fueron las que quedaron, sino que también algunas declaraciones impactantes.

Entre ellas estuvo aquella vez donde al referirse a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo: "Esta vieja es peor que el tuerto". Las palabras de Mujica fueron pronunciadas por lo bajo en 2013 al entonces intendente de Florida Carlos Enciso.

Este hecho periodístico, descubierto e informado por El Observador en su día, tuvo repercusiones políticas a nivel de cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino calificó de "denigrantes" las declaraciones de Mujica. También fue parte de los programas de archivo de Uruguay y de la vecina orilla que comparaban este hecho con otro similar: cuando el entonces presidente Jorge Batlle calificó a los argentinos como "unos ladrones del primero hasta el último", también pensando que no estaba siendo grabado, en ese caso por las cámaras de Bloomberg.

Otras declaraciones que trascendieron por el mundo fueras las dichas contra la FIFA tras la conocida sanción contra Luis Suárez producto del mordisco que le propinó a Chiellini.

Las palabras de Mujica fueron pronunciadas en su calidad de presidente, cuando estaba esperado en el aeropuerto internacional de Carrasco la llegada del equipo tras la eliminación en octavos de final del mundial contra Colombia.

Mujica dijo a Cámara Celeste de Sergio Gorzy que "en la FIFA son una manga de viejos hijos de puta".

El insulto que propinó a la FIFA dio la vuelta al mundo y se instaló en las portadas de la mayoría de portales de noticias. El Washington Post, The Guardian, la mayoría de diarios argentinos y varios medios de otras latitudes cubrieron la noticia.

Varios evitaron citar textualmente al presidente y abordaron la nota por el lado de que la medida fue "fascista", como él declaró.

Los dichos del Pepe preocuparon incluso al FC Barcelona, ya que se creía que el que era su más reciente fichaje, Luis Suárez, se podría ver afectado.

webp.webp

Finalmente, vale la pena repasar una historia que trata específicamente de su persona, si no de su auto, el conocido Volkswagen "Fusca" azul, por el cual refirió una inesperada oferta.

Según repasaba el propio sitio web de Presidencia el 14 de noviembre de 2014, Mujica había confirmado que no vendría su auto por el que recibió una oferta "millonaria".

En declaraciones para la emisora M24 el entonces presidente dijo: "No sé si algún día se va o no, pero mientras esté vivo dormirá en el galpón y dará una vueltita".

"Nunca podríamos venderlo, pues ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntó para darnos ese regalo", agregó.

Temas:

parlamento José Mujica moto FIFA Murió José Mujica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos