A los 89 años, murió el expresidente de la República José Mujica, quien hace poco más de un año había sido diagnosticado con un cáncer en el esófago.
Mujica estuvo acompañado de su pareja la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, con quien no tuvo hijos.
El referente de la izquierda había sido consultado sobre si se arrepentía de no haber tenido descendencia en una entrevista con la cadena de noticias AFP en 2014, cuando todavía era presidente.
"Sí, lamento. Me dediqué a cambiar el mundo y (...) se me fue el tiempo", dijo cuando todavía era presidente.
Con Topolansky llevaban 16 años de casados, pero empezaron a salir poco antes de que él cayera preso por segunda vez en 1972.
Mujica no volvió a ver la luz hasta 1985. Pocas horas después estaba militando de nuevo y se reencontraba con Topolansky. "Menos mal que la encontré a Lucía", recordó en esa entrevista.
El expresidente fue consultado sobre si se apoyaron psicológicamente, Mujica responde afirmativamente. "Sí. Creo que sí. Y encajamos, pero ella es mucho más ordenada, (tiene) más cultura del hogar que yo. Tiene una arquitecta frustrada, vive siempre organizando cositas. Me ha hecho la vida posible", afirmó.
"Lucía vive tapando los agujeros, organizando. De vez en cuando se hace tiempo para cocinar una pizzita, hay una cara femenina del acontecer que si no existe estamos perdidos", agregó en esa oportunidad.