2 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,95 Venta 44,35
1 de noviembre 2024 - 9:55hs

El candidato nacionalista a la Presidencia, Álvaro Delgado, criticó a parte del Frente Amplio y al PIT-CNT y dijo que "por primera vez" intentaron "romper con la seguridad jurídica" al proponer el plebiscito de la seguridad social.

"Por primera vez, parte del Frente Amplio (FA) y de la central sindical (PIT-CNT) quisieron romper con la seguridad jurídica, violando los contratos que la gente tiene desde hace 29 años con el sistema previsional de las AFAP en Uruguay. Juntaron firmas para un plebiscito y el plebiscito no salió, nosotros hicimos campaña en contra porque eso significaba no sólo estatizar el ahorro de los uruguayos para su jubilación", dijo Delgado en entrevista con Radio Rivadavia de Buenos Aires.

"La gente votó mantener el sistema actual, eso es lo primero, habla bien del Uruguay y habla bien de la lógica uruguaya de que hay cosas con las que no se juega", agregó.

Más noticias

Según Delgado, estas "decisiones populares" no se deben cambiar, ya que fue la determinación que tomó "la gente".

Tras esto, el candidato blanco ponderó que la coalición de gobierno "le ganó al Frente Amplio" .

El candidato también criticó la postura del FA de "plantear de vuelta por una vía legal el tema de nacionalizar los fondos". "Nosotros nos vamos a oponer, porque hay un precepto que para nosotros es sagrado, lo que define la gente se respeta, podrá gustar o no, pero se respeta", dijo.

Luego fue consultado por lo que "deja" la gestión de Lacalle Pou como presidente y el balance de su gestión.

"Hay cosas para mejorar, como siempre, hay cosas para reafirmar. Hay cosas para empezar, pero este gobierno deja un primer piso muy sólido de transformaciones para ir a un segundo piso de transformaciones, que es lo que estaban planteando nosotros", sostuvo.

"Este es un gobierno que recibió el país muy complicado en materia económica, con mucho desempleo, con mucha gente en asentamientos, después de 15 años de gobierno al Frente Amplio con mayoría propia y bonanza económica".

"A los 13 días de asumir vino la pandemia en Uruguay y nosotros nos negamos, el Frente Amplio estaba presionado mucho, la Central Sindical también, para que hiciéramos cuarentena obligatoria y cerráramos la economía. Nos negamos a eso y usamos la libertad responsable, la gente responsablemente usó la libertad, se cumplió y después cuadriplicamos los CTI, conseguimos la vacuna, las vacunas venidas en tiempo y forma, de primer nivel, adecuada por grupos etarios, la gente respetó los protocolos, los horarios, las tapabocas, nos cuidamos entre todos y después salimos mejor que otros países de la pandemia, el 22 que fue el año post pandemia tuvimos un crecimiento de casi el 5% y la verdad que hoy podemos decir que tenemos un mejor país que el 2019 a pesar de que tuvimos 5 crisis", recordó el exsecretario de la Presidencia.

Pese a las crisis "pasaron raya". "Hoy tenemos un país donde creamos 100 mil puestos de trabajo, el Frente Amplio había perdido 50 mil, nosotros recuperamos eso y vamos a terminar con 100 mil puestos de trabajo más", sostuvo.

"Tenemos récord de personas trabajando en Uruguay, tenemos el salario real mayor en 49 años, tenemos menos de la mitad de la inflación que en 2019, tenemos por debajo del 5% anual, tenemos menos informalismo, tenemos récord de inversión y récord de exportaciones, con la nota económica más alta en la historia y con el riesgo país más alto de la historia"

Estas cosas, según Delgado, permiten "pensar una agenda de desarrollo" para "seguir trabajando".

"Ahora somos gestión y resultado, no somos expectativa", subrayó.

Sobre el cierre de la entrevista, dijo que si es electo presidente su "desafío" será no solo lograr un Uruguay "más desarrollado", sino que se convierta en el país "más desarrollado de América Latina".

Consultado por las relaciones entre Uruguay Argentina y las situaciones tensas con el gobierno kirchnerista, Delgado recordó los comentarios de Yamandú Orsi en referencia al expresidente argentino, Alberto Fernández, al cual definió como un político "clase A".

Para el candidato esos dichos fueron "poco felices". "Había una relación notoria, entre la izquierda, parte de la izquierda y el kirchnerismo, es más algunos notorios integrantes del kirchnerismo estuvieron en la elección en el comando de frente Amplio"

"Nosotros con la Argentina vamos a tener siempre la mejor relación posible en lo personal", dijo el candidato.

Temas:

Álvaro Delgado FA PIT-CNT Plebiscito

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos