El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, le respondió a su competidor del Frente Amplio, Yamandú Orsi, respecto al precio de los combustibles en este gobierno, a través de un hilo de X.
Delgado dijo que entre 2012 y 2019, cuando gobernaba el Frente Amplio, el precio de los combustibles se ajustaba una vez al año, algo a lo que los uruguayos se acostumbraron "por su simplicidad". Pero Delgado dijo que debajo de ese sistema "tan cómodo" se "ocultaba un sobreprecio".
"La suma de ese SOBREPRECIO a lo largo de esos años fue exactamente de USD 907 MILLONES DE DÓLARES, como se ve en esta planilla, que fueron a parar a la bolsa de agujeros de ANCAP, con la que su Gobierno administró el dinero de todos nosotros", indicó el exsecretario de Presidencia en X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlvaroDelgadoUy/status/1834951870575526036&partner=&hide_thread=false
Delgado recordó que con la Ley de Urgente Consideración (LUC) se cambió el criterio: entró a regir el mecanismo de actualización mensual de los precios que toma en cuenta el Precio Paridad de Importación (PPI).
Le dijo a Orsi que "su partido votó en contra" y que tuvo un fallo en su sistema de "honestidad" —valor al que había hecho referencia el candidato frenteamplista. "Durante la defensa por la derogación del referéndum contra la LUC informaban a la población que, con la LUC, los precios de los combustibles serían más caros y que iban a subir todos los meses. FALSO",
"Como tu verás en la siguiente planilla estimado Yamandú Orsi, las barras en COLOR ROJO determinan el monto que el gobierno del Frente Amplio LE COBRÓ A LOS URUGUAYOS POR ENCIMA DEL PRECIO REAL: USD 907 MILLONES EN 7 AÑOS. Pero también en esa misma planilla se puede apreciar que las barras de COLOR AZUL, correspondientes al período del actual gobierno, EL VALOR ESTÁ POR DEBAJO del precio de referencia. O sea, más barato de lo que deberíamos pagar", continuó el exsecretario de Presidencia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlvaroDelgadoUy/status/1834952415944081520&partner=&hide_thread=false
Según Delgado, en este gobierno, la diferencia en el precio de los combustibles a "favor de los consumidores" fue de US$ 520 millones.
"Claro, el combustible subió y bajó – siguiendo los precios internacionales – pero no se le cobró a la gente el combustible a valores mayores de la paridad de importación, sino menores", subrayó el candidato blanco y apuntó a que el gobierno tuvo la pandemia, la crisis hídrica, no tuvo "viento de cola" e hizo rebajas en las zonas de frontera "para dar alivio a los comercios que sufren las diferencias cambiarias con Argentina".
"Además, ANCAP dejó de ser un agujero negro y se convirtió en una empresa equilibrada y financieramente sostenible", añadió Delgado.
El comentario de Orsi a Lacalle Pou
La discusión entre el oficialismo y Orsi se dio a partir de unas declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre el plebiscito de la reforma de seguridad social que impulsa el PIT-CNT junto a sectores del Frente Amplio. Consultado sobre si los candidatos presidenciales, como Orsi, deben pronunciarse respecto a la seguridad social, Lacalle Pou dijo que los gobernantes tienen que tener "el coraje de decirle a la gente 'en esto yo voy a actuar para acá o para allá'".
El candidato del Frente Amplio le respondió a través de X: "Por supuesto que decimos lo que pensamos y lo que vamos a hacer. Prometer es fácil. El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles?".
Fue a esa publicación a la que respondió Delgado.
Pero además, Orsi luego apuntó una vez más contra Lacalle Pou respecto a otras declaraciones de la misma rueda de prensa a la que había respondido antes. El presidente había dicho el viernes durante una visita a la Expo Prado que, de aprobarse el plebiscito en octubre, "seguramente" el gobierno que viene tendrá que "subir los impuestos".
Orsi dijo en rueda de prensa en Melo: "No es la primera vez que escucho a alguien de sus filas y de su apellido sembrar dudas y desconfianza en la población. Es muy peligroso eso".