26 de mayo 2024 - 5:00hs

“¿Están dispuestos a comprometerse?”, le pregunta Álvaro Delgado a un centenar de militantes blancos que lo escuchan. Está en el teatro del club Progreso en Pan de Azúcar y acaba de pedirles que salgan “casa por casa” para convencer a esa “mayoría silenciosa” que no los votó en 2019.

Les dice que son votantes que “necesitan” y que si están dispuestos a asumir ese compromiso pueden contar con él para que Uruguay continúe en “buenas manos”.

El mensaje, que podría ser de setiembre u octubre –cerca de las elecciones nacionales– es de fines de mayo, cuando falta más de un mes para las internas. Lo repetirá en San Carlos un rato después y lo había dicho en Pan de Azúcar más temprano.

Más noticias

“El 30 de junio vamos a decidir quién puede ser el próximo presidente”, los animará desde el estrado aunque la mayoría de las referencias estarán destinadas a la etapa que formalmente comenzará el primer amanecer de julio, pero que –como queda claro al escuchar los tres discursos de la jornada– ya está preparando.

Para ese día, Delgado y su equipo esperan que las urnas hayan ratificado lo que la mayoría de las encuestas vienen diciendo, y proyectan que tome la bandera de Uruguay para salir a recorrerlo con la nacionalista "adentro", oficialmente como candidato blanco pero principalmente como líder de una coalición que nuevamente estará en construcción.

Álvaro Delgado en San Carlos_LCM7449 (2).JPG

Y aunque las menciones a la interna serán pocas, el mensaje que dará cada vez que pronuncie un discurso será el de cuidar la “unidad” porque los rivales están afuera. “Vamos con afecto, unidad y fraternidad sabiendo la responsabilidad que tenemos”, dirá en Piriápolis mientras que en San Carlos –ya con Juan Sartori escuchándolo– les mandará un saludo –sin nombrarlos– a “todos los precandidatos del Partido Nacional”.

Rodeado de los ocho candidatos a intendente del sector Todos, Delgado recorrió el miércoles las “segundas ciudades” de Maldonado en el marco de su tercera gira por Uruguay. Al día siguiente estuvo en Lavalleja y el viernes en Cerro Largo. En total, serán veinte días sin parar con pasajes por Montevideo y Canelones los fines de semana.

Mezclando algunos datos de las obras que hizo el gobierno en las localidades adónde va, el nacionalista destacará sus orígenes como hombre del interior y su experiencia en el gobierno para decir que quiere ser el “candidato de los pueblos chicos”.

Contará que en esta campaña ya recorrió los pueblos más pequeños, algo que ya había hecho en 2014 y 2019 con Lacalle Pou pero también como integrante del Poder Ejecutivo.

“No hacemos política por Google Maps”, dirá en San Carlos como antesala de una anécdota que vivió en Pueblo Fernández (Salto) y que tuvo a ASSE como protagonista. Casualidad (o no), lo escuchará en un costado el expresidente de ese organismo, Leonardo Cipriani, presentado por Enrique Antía como un “casi seguro” candidato a la Intendencia de Canelones.

Polarizar con el FA

Emulando a Lacalle Pou, Delgado hará un alto en sus discursos para pedir su programa de gobierno y destacar que puede proponer ser el país más desarrollado de América Latina porque el gobierno dejó un “primer piso bien sólido”, unos cimientos que no tuvieron al asumir.

“Acá hay respuestas y propuestas, no es como otros programas de gobierno”, expresará mirando el libro de casi 200 páginas. Y así, destacando la pobreza infantil como la prioridad número uno –la única que tiene cifras específicas en todo el documento– o la seguridad como asunto clave, entrará en el otro terreno común de todos sus discursos: la crítica a los candidatos del Frente Amplio.

Álvaro Delgado en Pan de Azúcar_LCM7024 (2).JPG

En San Carlos, con noche cerrada, dirá que Yamandú Orsi le hace acordar a “Universos paralelos”, la canción popularizada por La Konga. Que el exintendente de Canelones se “radicalizó” porque Carolina Cosse se le está acercando en la interna, y que los referentes en seguridad que presentó –Mario Layera y Gustavo Leal– son los “mariscales del fracaso” como les decía Jorge Larrañaga.

Reprochará que no reconozcan las buenas acciones del gobierno y enumerará una serie de datos que le son favorables: inflación, empleo, exportaciones e inversiones. “¿Para quiénes son las buenas noticias?”, se preguntará y responderá que “para todos” más allá de lo que las personas hayan votado.

En los discursos, ya en la despedida, pedirá que “comparen” entre las gestiones y se mostrará como el más capacitado por su experiencia al lado del presidente.

“Este candidato no necesita hacer pretemporada”, dirá Pan de Azúcar, mientras que en Piriápolis ejemplificará con que es el único que el 2 de marzo de 2025 no necesita instrucciones para prender la “llave general” de la Torre Ejecutiva.

Temas:

Álvaro Delgado Partido Nacional Frente Amplio Laura Raffo FA

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos