La Policía desbarató a una banda extranjera dedicada a ofrecer préstamos gota a gota, que ofrecen dinero rápido pero con altos intereses, y detuvo a 17 personas, 14 de nacionalidad colombiana, en allanamientos realizados en cuatro departamentos.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la Dirección de Investigaciones de la Regional Norte de la Policía y la Jefatura de Paysandú encabezaron un operativo dedicado a "desarticular una organización extranjera con participación de ciudadanos uruguayos" que realizaba préstamos ilegales en la modalidad gota a gota.
Estos préstamos ofrecen dinero rápido, en el día, pero con retornos constantes y con intereses superiores a las tasas de usura. Esto hace que los préstamos se vuelvan imposibles de pagar, lo que lleva a que las organizaciones utilicen distintas formas de intimidación y hasta violencia para que se les devuelva el dinero.
En los pasados días la Policía realizó 17 allanamientos en simultáneo, desarrollados en los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera y Lavalleja, y detuvo a 17 personas involucradas en la organización. De ese total, 14 son ciudadanos colombianos y tres son uruguayos.
En el operativo, las autoridades también incautaron $ 741.798, cerca de 2.400 reales y 264 dólares, junto a varias tarjetas bancarias. También se llevaron 30 celulares, ocho motos, dos televisores y tarjetas publicitarias utilizadas para promocionar los préstamos.
Los 17 detenidos se encuentran a disposición de la fiscal de Rivera María Alejandra Domínguez, a cargo de la investigación.