7 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,85 Venta 41,35
21 de junio 2024 - 11:59hs

La médica de José Mujica, Raquel Pannone, dijo que la "fortaleza física y anímica" del expresidente le "permitió poder concretar todo el tratamiento" por su cáncer de esófago "sin mayores dificultades". Sostuvo, además, que en "un par de meses" esperan reevaluarlo para ver el efecto del tratamiento ya que tuvo "aspiración de que sea curativo".

Después de haber anunciado en una conferencia de prensa el lunes 29 de abril que le habían detectado un tumor en el esófago, el miércoles 8 de mayo Mujica empezó el tratamiento de radioterapia.

"Está bien. Se está recuperando. El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él la ha llevado muy bien y se está recuperando. Ustedes lo ven que está en diferentes actividades", dijo Pannone este viernes en entrevista con Las cosas en su sitio (radio Sarandí).

Más noticias

"El tema que él antes tenía muchas actividades a pesar de su edad y ahora no puede realizarlas tanto como antes, pero día a día está mejorando", continuó la doctora.

Sobre el tratamiento, dijo que Mujica "lo pudo tolerar muy bien, por suerte". "Uno de los miedos que teníamos era que no lo pudiera tolerar por la edad, por las comorbilidades que ya tiene, pero sin duda que tiene mucha fortaleza física y anímica y eso le permitió poder concretar todo el tratamiento sin mayores dificultades", sostuvo.

Finalmente, Pannone dijo que por el momento hay que "esperar con tranquilidad, sin ansiedad, a que se siga recuperando". "En un par de meses, no antes, nos planteamos revaluarlo para ver las repercusiones y el efecto del tratamiento, que tuvo una aspiración de que sea curativo, entonces por eso vamos a esperar tranquilamente", concluyó.

El tratamiento se realizó en la Clínica Cor, que fundó Tabaré Vázquez y que actualmente gestiona su hijo Álvaro.

El martes 21 de mayo Mujica estuvo presente en el homenaje al exministro de Economía, Danilo Astori, y contó cómo lo estaba afectando la radioterapia.

"Ando jodido. A la miseria, el tratamiento ese que me están haciendo es como una biaba todos los días, entonces no puedo con las patas", graficó Mujica en rueda de prensa.

"(Estoy) Cansado. Estoy como burro de panadero, antiguo, que hacían repartos, que paraba en todas las paradas sin que lo mandaran", agregó. El expresidente señaló que en ese entonces, de las 30 sesiones de radioterapia estipuladas, llevaba 11.

Temas:

José Mujica Cáncer

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos