El edil del Partido Nacional Juan Ignacio Abdala presentó un pedido de informes por los recientemente inaugurados toboganes de las canteras del Parque Rodó y expresó que le preocupan los posibles riesgos para la salud además del costo de la iniciativa.
La obra había sido anunciada por la exintendenta de Montevideo –hoy vicepresidenta de la República– Carolina Cosse, a principios de 2024 y consta de toboganes de acero con altura de hasta cinco metros. El área está habilitada para niños mayores a tres años.
Solo 24 horas después de la presentación, desde la oposición departamental pidieron que se elevara un pedido de informes hacia la Intendencia de Montevideo (IM) con distintas preguntas preguntas orientadas a la seguridad y costo de los toboganes.
"Nos preocupa mucho que puedan ser un riesgo para la salud. En otras partes del país donde hay, se cierran de noche para que nadie los pueda manipular y convertirlos en objeto punzante, además de que pueden generar quemaduras por el sol", escribió Abdala en sus redes sociales.
20250721 Toboganes de las canteras del Parque Rodo.
Foto: Inés Guimaraens
Abdala expresó en el pedido de informes que con los toboganes la idea es "sustituir la práctica de deslizarse por las canteras mediante el uso de cartones", pero remarcó algunos cuestionamientos.
"¿Qué informes técnicos hay respecto de la seguridad en el uso de los mismos, en lo referido a posibles daños a la salud e integridad física de las personas que hacen uso de estos objetos? y "¿es la instalación de un cartel informativo la única medida de prevención ante posibles accidentes?", son algunas de las preguntas en materia de seguridad que el nacionalista envió a la IM.
Junto a los toboganes, se instaló un cartel con una serie de recomendaciones. Otras preguntas del opositor hacen referencia al costo, compra y procedimiento administrativo que utilizó la comuna, como también a una posible afectación ambiental.