La Federación Ancap (Fancap) se declaró en conflicto y hará tres paros la semana siguiente después de que la empresa pública anunciara que arrendará a privados la planta de combustibles del Aeropuerto de Carrasco.
El sindicato anunció este sábado que sus medidas se tomaron a partir de la comunicación de Ancap en su portal web "respecto a la entrega de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco" y principalmente a "la reubicación de los trabajadores de la misma sin previa comunicación a la federación, desconociendo la negociación colectiva".
La reubicación de los trabajadores y los paros inminentes
Ancap ya había dejado de prestar algunos servicios en la planta en setiembre de 2023 y solo quedó un puñado de trabajadores allí. En "contra de todas las privatizaciones" y por una "Ancap estatal y pública", el sindicato ocupó en aquel entonces la planta, pero la decisión de la empresa no fue revertida y en los últimos días se concluyó el proceso.
"En la actualidad, la Planta de Aerocombustibles de Carrasco es gestionada por cinco funcionarios de ANCAP que serán reasignados a otras tareas", informó Ancap en un comunicado este jueves. "Se convocará de inmediato al gremio y a los funcionarios a efectos de presentar las propuestas de reubicación", añadió.
Sin embargo, el sindicato afirmó en un texto publicado este sábado que "no ha sido convocado como se manifiesta en el comunicado que se ha hecho público por ANCAP". Por lo tanto se declaró en conflicto, con su Consejo Federal en sesión permanente y con un "plan de lucha" que incluye tres paros inminentes.
Este lunes 12 de agosto hará un paro de 24 horas en los sectores de mantenimiento, administración y logística de la Refinería de La Teja y en el sector de aerocombustibles de la Planta de Carrasco.
El martes 13 hará un paro de 24 horas en la planta de distribución La Tablada y el miércoles 14 también otro de 24 horas, pero en la Terminal del Este en José Ignacio.
La salida de Talobras y la controversia millonaria
La comunicación que hizo Ancap en su página web se tituló "ANCAP acordó su salida de Talobras y puso fin a una controversia originada en 2012 sobre la Planta de Aerocombustibles de Carrasco".
Talobras es una sociedad creada en 2012 junto con el operador del aeropuerto de Carrasco y la distribuidora Petrobras (hoy Disa) que nunca llegó a operar.
Como integrante de esa sociedad, en su momento el ente se había comprometido a realizar una serie de inversiones en infraestructura, pero que finalmente no realizó por entenderlas inconvenientes.
Eso motivó un reclamo millonario por incumplimiento de sus dos socios que "presentaron una Solicitud de Arbitraje ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comerio y Servicios del Uruguay" y pidieron una suma "cercana a USD 27 millones", recuerda Ancap en su página web.
La empresa pública negoció para "disipar los diferendos planteados" y se resolvieron los siguientes puntos:
- La salida de Ancap de Talobras a partir de transferirle las acciones a sus socios en igual proporción "sin reclamos entre las partes".
- La desestimación de los socios de seguir en el procedimiento arbitral contra Ancap.
- El arrendamiento de Ancap a Talobras de las instalaciones de la planta de combustibles ubicada en el Aeropuerto de Carrasco, en condiciones similares a las pactadas en 2012 y por un plazo de 15 años.
- La eliminación de cualquier compromiso de inversión por parte de Ancap en relación con la actividad futura de Talobras.
- La obligación de Talobras de brindar sus servicios en forma abierta y en igualdad de condiciones para todos los distribuidores habilitados para combustibles de aviación (open access).