El lunes de la semana pasada Ancap localizó un hidrocarburo en un predio contiguo a la refinería en La Teja, cerca al ducto donde se trasporta el petróleo crudo. Este miércoles, mediante un comunicado, Ancap confirmó que se localizó el punto exacto de pérdida e informó que quedó operativa una conexión alternativa.
Según se explicó el lunes, la pérdida se localiza debajo del pavimento de la ruta de acceso a Montevideo, frente al predio de la refinería.
"El lugar preciso, que había sido reducido al tramo debajo de los accesos a Montevideo, se halló al excavar el cantero central de la ruta", informaron en el comunicado.
Las áreas de inspección de Ancap se encuentran realizando el relevamiento para constatar la integridad mecánica del caño en el tramo afectado para de esta manera definir la reparación adecuada de forma inmediata.
De forma paralela a estas acciones, la empresa construyó conexiones de cañerías para permitir una "a maniobra alternativa" con un bypass que conecte el oleoducto con uno de los ductos que une la refinería con la planta de distribución en la Tablada.
El Ministerio de Ambiente (MA) dispuso de la "valoración conjunta" de la zona afectada mediante cateos y relevamientos ambientales.
"Las áreas de ingeniería de Ancap evalúan la viabilidad técnica de la construcción de un tramo nuevo con un recorrido diferente", cerró el comunicado.
El oleoducto, que parte desde la planta de José Ignacio y sigue hasta la refinería de La Teja, ya había tenido una pérdida a mediados de junio.
En ese momento se detectó en Canelones, al costado de la Ruta Interbalnearia, cerca de Costa Azul.