La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación por un conflicto vecinal en el que estuvo involucrada la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, informaron fuentes del organismo.
La decisión fue tomada por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía, que estudia las denuncias que llegan al organismo y las deriva a las oficinas pertinentes.
En este caso, DPA concluyó en que "no había una situación que ameritara un reproche penal" en la denuncia contra Ripoll y su familia, por lo que el caso se archivó antes de llegar a una Fiscalía.
Desde la institución aclararon que los denunciantes pueden apelar esta decisión, y agregaron que el Ministerio del Interior puede realizar una investigación administrativa sobre el accionar de los policías en el operativo denunciado.
Por otra parte, fuentes de Fiscalía indicaron que el conflicto entre vecinos en el que está inmiscuida la hermana de Ripoll ya tiene "varias denuncias cruzadas" desde enero, que son investigados por diferentes fiscalías.
El conflicto que terminó con Valeria Ripoll denunciada
La denuncia a Ripoll se enmarca en un conflicto que su hermana mantiene con un vecino y su abuela de 86 años. Según informó el abogado Darío Madeiro, que defiende a los denunciantes, en la propiedad horizontal ubicada en el Mercado Modelo vive la hermana de Ripoll –en un apartamento– y en otro vive este vecino con la abuela.
El vecino junto a su abuela denunciaron que están pagando todos los gastos comunes de la propiedad, cuando deberían dividirse, señaló Madeiro. La cuenta del agua, por ejemplo, es única ya que toda la propiedad tiene solo un medidor.
Pero el mal vínculo ya venía de antes. La hermana de Ripoll había denunciado al vecino por lesiones.
"Esto surgió en enero con la primera denuncia de mi hermana que sufrió una agresión en el fondo que está en donde está el predio de la casa de mi hermana. Ahí vive una señora mayor pero vive un señor de 40 años que es sumamente agresivo y mi hermana sufrió agresiones que denunció. A partir de ahí se han suscitado distintos inconvenientes", explicó Ripoll.
Pero del lado del vecino se señala que esto no es así sino que sufre discriminación por parte de la hermana de Ripoll por ser homosexual, que lo amenaza con "hacerlo echar" y que la hermana de Ripoll le corta las llaves de paso. Es por eso que puso unas cámaras de seguridad para filmar y "sentirse más seguro", aseguró Madeiro.
La denuncia a Ripoll se funda en que el sábado pasado ingresó junto a unos policías sin autorización al predio a raíz de las colocación de esas cámaras . Según informó Madeiro, Ripoll les dijo que fueran a declarar a la seccional 12. Según el abogado, le explicaron que no era obligación y que la mujer era demasiado grande como para ir a declarar.
El abogado cuestionó la actitud de Ripoll de caer con policías a la medianoche, ingresar a la propiedad e intentar que fueran declarar a esa seccional y dijo que se enmarca en "tráfico de influencias".
A su vez, Madeiro señaló que la pareja de Ripoll cortó la luz de la propiedad, por lo que también fue denunciado.
"Esto tiene que ver con mi hermana, que pobre, es mi hermana y tiene el mismo apellido que yo. Este tipo de persecuciones políticas termina lastimando a las familias", sostuvo Ripoll en rueda de prensa realizada el pasado martes.
"No hay ninguna novedad, la novedad es que soy la candidata a vicepresidenta del Partido Nacional", agregó. Ripoll señaló que esta denuncia está vinculada a la polémica que mantuvo con Adeom por la compra de un celular con plata del sindicato. "Esto significa que a Valeria Ripoll no tienen nada que objetarle en su vida", agregó.