La fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione pidió prórroga para seguir investigando a Gustavo Penadés, sobre quien pesa una formalización por más de 27 delitos, en su mayoría de índole sexual. El 10 de junio vencía el plazo que tenía aprobado por la Justicia para presentar la acusación, aunque tiene un máximo establecido por ley para investigar de dos años, que se cumplirían el 10 de octubre.
Según supo El Observador, la audiencia con la jueza Marcela Vargas está prevista para el 5 de junio, lo que deja poco margen de maniobra en caso de que la Justicia no le apruebe la extensión. Si Vargas le negara la extensión del plazo, la Fiscalía podría apelar la decisión, pero es posible que la respuesta de segunda instancia no llegue a tiempo, y eso obligaría a la fiscal a dejar de introducir evidencias en la carpeta de investigación y presentar la acusación.
El 14 de mayo, Penadés fue formalizado por nuevos casos: reiterados delitos de violación, reiterados atentados violento al pudor y reiterados delitos de corrupción de menores. Uno de los testimonios por los que se le imputaron nuevos delitos corresponde al de Javier Viana, cuya historia dio a conocer el libro Gustavo Penadés. Dos Caras de un hombre con poder, publicado el pasado 7 de abril. Los otros casos corresponden a testimonios que declararon ante Fiscalía y en declaración anticipada en la Justicia y cuyas historias que involucran a Penadés se enmarcan en la década de 1990. Los abogados de Penadés apelaron la decisión.
La intención de Ghione era presentar la acusación antes del 10 de junio, pero la aparición de nuevos denunciantes la obligó a pedir más plazo para investigar sobre la nueva evidencia. Eso, sumado a las apelaciones por parte de los abogados de los acusados, extendió los procesos burocráticos y, al mismo tiempo, afectó los tiempos de investigación.
Desde que inició la investigación, la fiscal Ghione ha tenido varios cambios en el equipo, cuyo turno que tiene más de 1.000 casos a estudio vinculados a delitos sexuales. Más de la mitad del plazo de investigación se lo llevó todo el capítulo conocido como la "trama", en el que varios funcionarios del Estado terminaron condenados por intentar ayudar a Penadés e investigar a presuntas víctimas de manera ilegal.
El pedido de extensión del plazo llega luego de que la Fiscalía de Corte e incluso Tribunales de Apelaciones dieran mensajes de que el proceso se estaba dilatando demasiado y que Ghione debía acusar.
Incluso Laura Robatto, abogada de Penadés, ha dicho en varias ocasiones que el hecho de que la fiscal no acuse deja en evidencia, según su mirada, que no tiene suficiente prueba para acusar. "A un año y medio (de abierta la causa) no tiene prácticamente evidencia", dijo Robatto a Desayunos Informales a principio de año. Sin embargo, quienes apoyan el trabajo de la Fiscalía y conocen los pormenores de la investigación consideran que con lo que ha conseguido hasta ahora está "sobrada de prueba".