Este lunes el redactor de la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, se refirió a las declaraciones del candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien aseguró que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) "van a seguir existiendo" porque así "lo resolvió la ciudadanía" a través del plebiscito de la seguridad social, aunque dijo que hay que revisar "todo lo que se pueda mejorar" del sistema de ahorro individual, incluido el lucro de las administradoras.
A través de su cuenta de X, el impulsor de la reforma citó una nota de El Observador para contrastar con las declaraciones del candidato frenteamplista y escribió, para comenzar, que hay una "franca contradicción entre las Bases Programáticas del FA (ahorro no lucrativo) y la sensatez de mantener AFAP privadas (todo lo contrario a la idea de 'nacionalizarlas').
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/r_saldain/status/1855919508780703896&partner=&hide_thread=false
Acto seguido, Saldain argumentó que "no es compatible el ahorro 'no lucrativo' que proclaman las 'Bases' del FA con la existencia de AFAP privadas ni con la imprescindible gestión profesional de los fondos, ya sean entidades administradoras públicas o privadas".
En el mismo hilo sostuvo que "hay que analizar si la ganancia de las AFAP 'es abusiva o no'..." y señaló que Orsi "tiene razón en que es algo que 'no tiene mucho misterio': la llave la tiene el Estado, único propietario de República AFAP, aproximadamente el 50% del mercado".
En tal sentido, puntualizó que "la comisión de República AFAP es resorte de sus accionistas, BROU, BPS y BSE. Surge de sus costos y la rentabilidad que el Estado (sus accionistas) le pidan. Es el Estado quien sabe si la ganancia es “abusiva” o razonable. Fue así en los 15 años de gobierno del FA".
"Desde que se dictó una regulación eficaz (2018) las comisiones de las AFAP cayeron. Hoy es 4,2% en República AFAP y 6,03 en las privadas. En el Informe de Diagnóstico de la CESS se graficó la evolución de las comisiones así", escribió el redactor de la reforma en un tuit en el que adjuntó la siguiente gráfica.
Para finalizar, recordó que la ley 20130 (2023) "tiene incentivos a reducir las comisiones" y destacó que "como resultado de ellos, por ejemplo, las 4 AFAP fijaron sus comisiones en CERO POR CIENTO para todos los nuevos trabajadores desde el 1/12/23 por los primeros 3 años. Mayor ahorro, mayores beneficios".