La bancada del Frente Amplio(FA) convocará al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al Parlamento por el accionar policial en el caso Penadés. En la audiencia del pasado jueves, la fiscal que investiga el caso, Alicia Ghione, expresó: “la Policía nos jodió”.
Los legisladores de la oposición todavía no definieron en que régimen citarán al ministro del Interior y afirmaron que estarán en "reunión permanente" por este tema.
La iniciativa fue propuesta por el sector de La Vertiente Artiguista y aceptada por el resto de la coalición de izquierda, según comunicaron este lunes en una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el presidente del FA Fernando Pereira.
"Hoy no vamos a anunciar la fecha concreta, porque queremos ir a fondo en cuanto a los elementos para trabajar a nivel parlamentario y todos los días aparece algo nuevo y cada vez más complicado", dijo el senador José Carlos Mahía durante la conferencia de prensa.
En esta instancia, Mahía y la diputada Micaela Melgar también criticaron los chats del expresidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde con el exsenador Gustavo Penadés.
En estas conversaciones publicadas por el semanario Búsqueda, Iturralde dio a entender que influyó, con una serie de declaraciones públicas para que la denuncia contra el senador le tocara a Ghione y no a la fiscal Mariana Alfaro, seleccionada inicialmente.
A raíz de esta polémica, Iturralde renunció el jueves a su cargo partidario.
"Creemos que hay que dar explicación, una renuncia no es una explicación", dijo la diputada Micaela Melgar, quien agregó que "genera mucha indignación" que se valore la renuncia "como algo valiente".
Por su parte, el senador José Carlos Mahía dijo que "no es suficiente con que el principal partido de gobierno haya aceptado la renuncia de quien presionó, según su propio diálogo, a distintos fiscales".