La exfiscal y actual dirigente blanca Gabriela Fossati contó por qué no continuó investigando por la vía penal el accidente de tránsito que tuvo como protagonista al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en febrero de 2022 y por el que luego el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, pidió investigarlo con conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou.
En una entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12) le consultaron a Fossati si había visto la captura del chat entre Astesiano y Lacalle, publicada por Búsqueda, en la que el exjefe de seguridad presidencial le comunica al mandatario sobre el inicio de una investigación policial para averiguar si Abdala había pasado por una boca de drogas antes de chocar su auto en Punta Carretas tras constatar por imágenes que el custodio había visto de su trayectoria en las horas previas a través de cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior.
La exfiscal dijo que no había visto esa conversación y afirmó que en su opinión lo que se ve reflejado allí no representa un delito, ya que "las cámaras son para verlas". Además, afirmó que "si Abdala hubiera consumido drogas, no era delito".
Tras ello, a Fossati le preguntaron por qué no continuó con la investigación sobre el accidente, que tuvo a su cargo en su Fiscalía de Flagrancia. El presidente de la central sindical fue condenado a cumplir con 15 días de trabajo comunitario por conducir "vehículos motorizados en estado grave de embriaguez con niveles de alcohol en la sangre superiores a 1,2 gramos por litro".
Para la exfiscal, que ahora apoya la precandidatura de Laura Raffo, Abdala chocó a "varios autos" en "un horario donde pudo haber niños y pudo haber matado a alguien", motivo por el cual afirmó que para ella el accidente "no era una pavada".
Sin embargo, relató: "Yo lo dejé pasar y lo dejé por el lado de la vía de faltas porque él me explicó una situación personal que no correspondía seguirlo. Era torturarlo, era muy grande lo que me contó".
Fossati afirmó que seguir investigando a Abdala por la vía penal "era un exceso hacia un ser humano".
"Alcanzaba la vía de faltas y yo lo dejé ahí. Fui yo la que bajé el perfil, porque él me lo pidió además", sentenció la exfiscal.