Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, llegará a Paraguay este miércoles para completar así su extradición a ese país desde España, confirmó su abogado Santiago Moratorio a El Observador.
Según informó el medio paraguayo ABC, García Troche volará con custodia desde Madrid a Asunción este martes, y llegará a Asunción el miércoles, en un vuelo coordinado entre las oficinas de Interpol de España y Paraguay.
Moratorio explicó que desconoce la hora de salida de Troche, ya que las autoridades mantienen reservada esta información por motivos de seguridad, aunque indicó que espera que llegue entre la madrugada y la mañana del miércoles.
García Troche fue detenida el pasado 17 de julio en el aeropuerto de Barajas, Madrid, arribando a España desde Dubái. Era buscada por Interpol a solicitud de la Justicia paraguaya, que la acusa de asistir a Marset en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El narco y su familia estuvieron viviendo en Paraguay con identidades falsas. Para 2022, sin embargo, se trasladaron a Bolivia donde se establecieron en Santa Cruz de la Sierra, aunque en julio de 2023 –alertados de un operativo policial para capturarlos– huyeron.
Desde entonces, el paradero de Marset es desconocido, aunque las autoridades uruguayas presumen que estuvo o está en Dubái.
En abril, García Troche renunció al pedido de asilo que había realizado en España, lo que terminó de definir una extradición que ya había sido dictada por la justicia.
"Fue una decisión personal de ella, lo habló con la familia, con el equipo legal, y decidió la renuncia de ese proceso de asilo para que de esa manera se concrete la extradición, que ya en dos instancias la habían decretado. Ahora lo que resta es un proceso personalísimo", explicó Moratorio en una entrevista con Telenoche el mes pasado.
Consultado por sus expectativas con respecto al juicio por el que va a pasar la uruguaya en Paraguay, Moratorio afirmó que "son altas".
"Tenemos la firme convicción de que se tendría que decretar una sentencia absolutoria, no tendría que pasar ni en una prisión preventiva, ni tiempo en prisión, en el estado de las prisiones paraguayas, porque no lo amerita, porque no cometió delito, no tiene antecedentes y nuestra voluntad es esa, que se realice el juicio con la mayor celeridad posible. Recordemos que ya estuvo casi un año en prisión preventiva", cerró en cuanto al caso.