Distintos dirigentes de la oposición se manifestaron en contra de la justificación de Eduardo Viera, para asumir la presidencia del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Viera es colono en la colonia Campbell Mac Meekanun de San José, por lo que opositores denunciaron violación constitucional. Además no había presentado los aportes al BPS ni el final de obra de una construcción.
Este martes, el presidente INC dijo que no había violación de la Constitución de la República y que antes de asumir había recibido asesoramiento jurídico por este tema.
El presidente del INC se basa en que no es funcionario, sino arrendatario. "El director de UTE, de Antel, de OSE, ¿no es usuario del servicio?", respondió Viera en rueda de prensa. A lo que el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva afirmó que "toman a la gente por idiota".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/camboue/status/1924895007074320655&partner=&hide_thread=false
"Todo el mundo sabía que soy colono. Le repito, lo que dice el artículo 200 de la Constitución es para alguien que tiene dependencia. Es para alguien que es funcionario. Si un abogado se para en eso, o es muy burro, o hay otra intención detrás", agregó Viera.
El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani también le respondió en redes sociales a Viera sobre este punto. "El presidente de Colonización dice que el artículo 200 no lo alcanza y que los abogados que opinan lo contrario son unos burros. Es comprensible: para que la Constitución te incomode, primero hay que tomarse el trabajo de leerla", escribió el opositor.
El representante adjuntó en su publicación una captura del citado artículo de la Constitución.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FelipeSchipani/status/1924897027885793330&partner=&hide_thread=false
El senador del Partido Colorado, Robert Silva –quien fue uno de los primeros que pidió la renuncia– ratificó su posición.
"Cuando no hay argumentos válidos que avalen la decisión, el agravio parece ser la opción. Ha quedado claro: el presidente del Instituto de Colonización es colono y eso se omitió informar al Senado. Están violando la Constitución de la República y por lo tanto debe renunciar", escribió Silva en redes sociales.
Anteriormente Silva también usó las redes sociales para responderle al senador del Frente Amplio Sebastián Sabini quien salió a respaldar a Viera.
El representante citó los casos del anterior gobierno en que exfuncionarios de empresas públicas pasaron a ocupar cargos en el directorio, por ejemplo Alejandro Stipanicic en Ancap y Silvia Emaldi en UTE.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RobertSilvaUy/status/1924867723261026398&partner=&hide_thread=false
Después de estas declaraciones, Silva manifestó que Sabini "compara peras con boniatos".
"Los presidentes de Ancap y de UTE tenían reservados sus cargos y por lo tanto no ejercían simultáneamente ninguna profesión o actividad vinculada con el organismo", escribió el senador de la oposición en redes sociales.