23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
18 de junio 2024 - 19:40hs

La aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou se mantuvo estable respecto a la última medición de abril, según una nueva encuesta de la consultora Cifra presentada este martes en Telemundo (Canal 12).

Según la investigación, en el segundo trimestre de 2024 la aprobación del mandatario fue de 46%, mientras que la desaprobación alcanzó 40%. Quienes consideraron que la gestión no es ni buena ni mala también fueron 14%.

Según la encuestadora, Lacalle Pou tuvo un pico de "63% de aprobación durante 2020 y bajó trece puntos en 2022. Los juicios negativos crecieron 20 puntos en el mismo período, de 19% a 39%. Pero desde entonces se registra una estabilidad muy grande en las opiniones. El promedio de aprobación a lo largo de 2023 fue de 46% y el de desaprobación de 41%. El clima actual es casi idéntico al promedio del año pasado".

Más noticias
image.png

Aprobación de Lacalle Pou según votación en las elecciones nacionales

Si se discrimina por lo que los encuestados señalan que votarán en octubre, el 87% de los que votarán al Partido Nacional aprueban su gestión mientras que el 4% la desaprueba. Por quienes van a votar a otro socio de la coalición el 70% la aprueba y el 10% la desaprueba- Por otro lado, dentro de los que votarán al Frente Amplio el 14% la aprueba y el 72% la desaprueba.

Entre los que están indecisos o van a votar en blanco, el 41% la aprueba y el 26% la desaprueba.

image.png

"Los juicios sobre la gestión presidencial están asociados a la decisión de voto. Casi 9 de cada 10 de quienes piensan votar al Partido Nacional aprueba el desempeño de Lacalle Pou, y también lo hacen 7 de cada 10 votantes de otros partidos de la Coalición. En cambio, entre quienes piensan votar a la oposición, más de 7 de cada 10 desaprueban la forma en que el presidente está conduciendo el país", señala la consultora.

Aprobación de Lacalle Pou es mejor que la última de Tabaré Vázquez

Por su parte, la encuestadora marcó que su aprobación es superior a la de la última presidencia de Tabaré Vázquez que en junio de 2019 tenía un 28% de aprobación. Lacalle es superado por la presidencia de José Mujica (52% a esta altura de su gobierno) y la primera presidencia de Vázquez (58%).

image.png

Ficha Técnica

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1501 entrevistados entre los días 16 y el 29 de mayo de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. La información relevada se compara con datos de encuestas anteriores, con características técnicas similares, realizadas por CIFRA.

Temas:

Lacalle Pou Cifra aprobación presidencial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos