Las futuras autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) iniciaron este lunes la transición con el actual directorio encabezado por Marcelo Sosa. El designado presidente del organismo, Álvaro Danza, explicó a El Observador que deberán asumir una vez que la nueva legislatura apruebe las venias para los integrantes políticos de la dirección.
"Entregamos un formulario con 17 preguntas, donde la primera refiere a cuál es la situación presupuestal de ASSE hoy y cuál son los planes de contingencia", informó el futuro jerarca, quien además es médico personal del presidente electo Yamandú Orsi.
El gobierno entrante maneja desde hace semanas que ASSE tiene comprometidos unos US$ 100 millones para proveedores que aún no ha pagado, aunque desde el equipo económico mantienen que todos los datos continúan siendo en base a "información oficiosa" que las autoridades actuales todavía no han oficializado.
Danza expuso que también consultaron por la "presupuestación de funcionarios que han entrado a ASSE, qué tareas van a desempeñar y dónde van a estar". El directorio aprobó a fines de enero la presupuestación de 484 personas –resolución que llevó a los directores sociales a retirarse de sala– mediante Comisión de Apoyo o Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental; varios de ellos vinculados a jerarcas políticos de esta administración.
El futuro presidente de ASSE detalló que también solicitaron saber "la demanda de espera por departamento", la "situación de los niños, niñas y adolescentes", puntos referidos a la salud mental, al estado actual de la flota de SAME 105 y la flota automotora dedicada a servicios de asistencia.