El Instituto de Bienestar Animal (INBA) y oficiales de la Policía y la Guardia Republicana rescataron a varios perros abandonados en una casa de Las Piedras que había sido vaciada hace alrededor de dos semanas, confirmaron fuentes del propio INBA a El Observador.
El organismo recibió una denuncia por la presencia de unos animales en estado de abandono en una vivienda de Las Piedras este lunes. En primera instancia, funcionarios de la institución concurrieron al lugar para "indagar y relevar información sobre la situación", y dejaron una "intimación" para asegurarse que no hubiera personas viviendo o frecuentando la finca.
Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA, explicó que distintos testigos que residen cerca del hogar confirmaron que no había personas viviendo allí, y que la casa se encontraba "vacía" hace dos semanas.
"Después de las 72 horas de que alguien deja a un animal sin atención y/o monitoreo de su estado en fincas o predios de su propiedad, se configura abandono", explicó Delgado.
El notorio "mal estado" de los perros y el relato de los testigos con los que el INBA logró allanar la casa
WhatsApp Image 2024-05-09 at 10.35.54_644b8dc8.jpg
Policías se acercan a uno de los perros abandonados en Las Piedras
INBA
Los perros abandonados se encontraban tanto en el patio como en el interior de la vivienda, que estaba cerrada, y mostraban ya a lo lejos "notorias señales de abandono", constatadas por "las condiciones en que se encontraba el interior de la vivienda y "por el estado sanitario de los propios animales"
Tras constatar los hechos, este miércoles funcionarios del INBA y oficiales de la Policía y la Guardia Republicana allanaron la vivienda de Las Piedras con una orden fiscal y rescataron a los tres perros que vivían allí, y que fueron enviados al recinto de una ONG tras ser atendidos por un veterinario.
Delgado destacó que para obtener órdenes de allanamiento en este tipo de casos, el INBA debe contar con "pruebas muy claras y muy contundentes", como en este caso fueron el "mal estado de los animales que estaban en el exterior" y la declaración de los testigos. "Se constató el maltrato, en este caso consistiendo en un abandono", detallaron desde el INBA.
El INBA puede sancionar a las personas que cometan maltrato animal, con multas de 1 a 500 UR, la confiscación de los animales a su cargo o incluso la "prohibición de tenencia de animales".