La Intendencia de Canelones presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Letrada Departamental de Toledo por difamación y amenazas, luego de que se conociera un comunicado de un grupo militar denominado "Grupo Patria o Muerte" en el que se refieren a los jerarcas canarios como "zurdos corruptos".
El actual intendente de Canelones, Marcelo Metediera, había dicho luego del reciente hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 que se debería "analizar" si el predio de Toledo, donde se encontraron restos de varios desaparecidos y se busca a otros, deberían "pertenecer a las Fuerzas Armadas o pasar a la Institución de Derechos Humanos para que tenga la total libertad de trabajo".
Ante estas declaraciones del sucesor de Yamandú Orsi, el "Grupo Patria o Muerte" emitió un comunicado en el que afirmó que no permitiría esta acción.
"No vamos a ceder ni un palmo del Batallón de Paracaidistas 14, si quieren guerra la van a tener y esta vez no tomamos prisioneros", afirma el comunicado que fue publicado en el medio Caras y Caretas el pasado viernes.
La intendencia informó este martes que realizó una denuncia por este comunicado, debido a que "se difama y se le adjudican graves delitos a autoridades de la Intendencia de Canelones, al mismo tiempo que se le infieren diversas amenazadas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IdCanelones/status/1820882769008062954&partner=&hide_thread=false
El comunicado del grupo extremista además señaló que el Frente Amplio es "amigo y cómplice de las dictaduras marxistas" de Sudamérica y que "de la mano de un tupa pretenden tomar nuevamente el gobierno".
"Ahora 'plantan' unos huesos en nuestro querido Batallón de Paracaidistas 14, amparados por la facilidad que les dio el cobarde de Gerardo Fregossi —ex Comandante en jefe del Ejército—, que mandó a sacar las cámaras que vigilaban a estos zurdos, dejando así el camino libre para que siga el curro de las pensiones que se llevan los 'familiares'", agrega el comunicado.