La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que subsidiará a los pequeños productores y jubilados que sufrieron un aumento de sus impuestos por el incremento de la contribución rural.
Según informó El Observador, en el Montevideo rural la comuna no tomaba el valor catastral en su totalidad sino que aplicaba el 50%, con lo cual la cifra era más baja que en el resto del departamento.
El criterio era manejado por la Unidad de Montevideo Rural que estaba a cargo de la ingeniera agrónoma Isabel Andreoni, pero hace unos meses la funcionaria se jubiló y las autoridades que quedaron a cargo decidieron aplicar la norma a rajatabla y ajustar el valor sin previo aviso en una resolución que fijó el ajuste a partir de enero de este año.
Debido a ese ajuste 3.800 personas sufrieron un aumento de su contribución, en casos específicos de entre el 500% y el 1.000%.
En una conferencia que contó con la presencia del nuevo intendente capitalino, Mauricio Zunino, la directora de Recursos Financieros, Ximena Muñiz, y el director de Promoción Económica, Carlos Varela, se informó que la contribución rural "es un mecanismo unificado a nivel de país" y marcaron que el ajuste de enero fue "una adecuación de valores catastrales".
Al no poder modificar esta normativa para una zona específica, el gobierno departamental decidió dar un subsidio a los "jubilados pensionistas y pequeños productores" para que "no impacte" el aumento de la contribución.
La comuna también abrió una ventana de 90 días para aquellos productores que no habían exonerado la contribución pero pueden hacerlo.
Gran parte de los productores del Montevideo rural exonera la contribución rural haciendo un trámite ante la intendencia y presentando una declaración jurada ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) si se cumple con determinados requisitos estipulados por la Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra (Coneat) que define las normas técnicas para fijar la capacidad productiva de cada inmueble rural a través de un índice de Productividad. También pueden exonerar quienes demuestran que producen para consumo propio, pero no quienes viven en la propiedad sin explotarla o quienes tienen explotaciones grandes. En la conferencia informaron que actualmente 1.200 padrones están exonerados.
Por otra parte, la comuna capitalina habilitó el número de celular 099019500 para realizar consultas sobre el subsidio y llamó a reunir a la Mesa de Desarrollo Rural este viernes.
Integrante de la Mesa de Desarrollo Rural criticó a la Intendencia en plena conferencia: "Merecíamos haber sido convocados"
En medio de la conferencia de prensa, la integrante de la Mesa de Desarrollo Rural Gianella Gallo tomó la palabra y criticó el manejo de toda la situación por parte de la Intendencia de Montevideo.
Gallo agradeció que hayan citado a la mesa, pero creen que "debería haber sido anterior" al aumento de la contribución y a la posterior decisión de brindar el subsidio a los afectados.
"Merecíamos todos el haber sido convocados, y que yo no trajera la problemática el miércoles pasado y cayera como una bomba", afirmó ante los medios presentes.
La integrante de la mesa dijo que esta debe ser una "oportunidad de revisar" la forma de trabajo, y lamentó que algunos productores le dijeron: "¿Vieron que tanta bondad ahora se vuelve en contra?".
"Tenemos una mesa de la puta madre a nivel nacional en Montevideo", continuó Gallo, quien cree que el nexo entre ese organismo y la comuna debe funcionar de una forma "más transparente, adecuada".
Los ediles oficialistas que integran la Junta Departamental saludaron la decisión de las autoridades departamentales de plantear los subsidios para "gradualizar los aumentos derivados de la aplicación de los valores de Catastro Nacional". Por medio de un comunicado que emitieron este jueves afirmaron que se comprometen a seguir trabajando en ámbitos como el Concejo Agropecuario Departamental y de la Mesa de Desarrollo Rural de Montevideo para "defender las tierras rurales del departamento".