12 de diciembre 2024 - 18:06hs

El expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani decidió bajar su candidatura a la Intendencia de Canelones. Tras la derrota de la coalición a nivel nacional, el médico comenzó a dudar sobre si correr la carrera electoral y en las últimas horas confirmó que no se presentará como candidato, según informaron fuentes políticas a El Observador.

Cipriani venía manejando esta posibilidad desde hace días y en su sector, tal como informó El Observador este miércoles, veían que la actitud que tomara en el acto que la Lista 400 (Aire Fresco) celebró este miércoles para agradecerle a la militancia iba a ser la señal definitiva sobre su futuro. En el evento, Cipriani se sentó a un costado y se fue antes de finalizar.

La decisión del expresidente de ASSE no cayó bien en los dirigentes del Partido Nacional de Canelones porque entienden que el médico se “está borrando en las malas” luego de la derrota en las elecciones nacionales.

Más noticias

Cipriani ya le transmitió la decisión al Partido Nacional, según informó El País, y preveía reunirse por estas horas con el presidente Luis Lacalle Pou. Cipriani, que antes de presidir ASSE fue director técnico del Círculo Católico, evalúa ofertas para volver al sector privado, según pudo saber El Observador.

Dirigentes nacionalistas buscaban convencerlo de revertir la decisión porque la mayoría de los integrantes de la lista 400 no reservaron sus nombres. El sector deberá definir ahora a quién postula.

El médico renunció a ASSE en mayo de 2024 –más de un año antes de las elecciones departamentales–, cumpliendo con el mandato constitucional que establece que los jerarcas de entes deben renunciar 12 meses antes de las elecciones para poder ser candidatos a cargos electivos.

"Mi renuncia en esta fecha es medio estratégica por si me toca jugar por la Intendencia en Canelones”, dijo por aquel entonces.

Sus ganas de ser candidato –y su candidatura– fueron informalmente oficializadas cuando el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Álvaro Delgado tuiteó que había recibido a Cipriani en su despacho porque había ido a “manifestar sus ganas de ser candidato a la Intendencia de Canelones”. “¡Con todo! Canelones necesita un nuevo Gobierno”, escribió Delgado el 30 de agosto.

El propio Cipriani citó ese posteo y aseguró que “un Canelones desarrollado y de primera se puede”.

Embed

Los otros nombres

En la Coalición Republicana, el nuevo partido con el que el actual oficialismo a nivel nacional competirá en Montevideo, Canelones y Salto, dan por descontado que presentarán tres nombres en el departamento canario. Dos por el Partido Nacional y otro por el Partido Colorado.

Sebastián Andújar, líder de la lista 33 del departamento e integrante de Alianza País –sector liderado por el Espacio 40– es uno de los nombres que presentarán los blancos. Incluso, el senador Javier García ya anunció el respaldo de su sector a esa candidatura.

El otro nombre que tenían los blancos era el de Cipriani pero ante este nuevo escenario empiezan a aparecer otros jugadores. El problema es que para poder competir por la Coalición Republicana es necesario no haber participado de las elecciones internas en una lista del Partido Nacional. El diputado Alfonso Lereté es uno de los que cumple con esa condición.

En el Partido Colorado, en tanto, el nombre más seguro es el Walter Cervini, ex integrante de Ciudadanos que integró Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry en las elecciones de octubre.

Temas:

Leonardo Cipriani Intendencia de Canelones Álvaro Delgado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos