El Congreso Agenda Ambiental Latinoamericana, organizado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, comenzó este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El evento, que reunió a más de 1500 inscriptos, busca abordar los principales desafíos ambientales que enfrenta la región de cara a la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, en noviembre de 2025.
Uno de los participantes internacionales fue Leonardo Herou, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. Herou, invitado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, también destacó el evento en su cuenta de X: "Participamos en el encuentro 'Agenda Ambiental Latinoamericana. Camino a la COP30 Brasil' en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora", expresó.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/leoherou/status/1951082594986238004?s=48&t=hOHZ8FuFDVR90mA2e1V8BA&partner=&hide_thread=false
La apertura del congreso contó con la participación del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín; y la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, entre otros referentes políticos y académicos. Además, estuvo presente el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, y la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez.
El evento, que se extenderá durante dos días, también contó con la participación de figuras internacionales como Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y ex Secretario General de UNASUR; Tainá de Paula, secretaria de Medio Ambiente y Clima del Municipio de Río de Janeiro; Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; y Susana Muhamad, ex ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Además, se sumaron ministros de Ambiente de ocho provincias argentinas, intendentes de diversas ciudades del país y América Latina, científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y representantes de organizaciones sociales y ambientales, universidades, ONGs, empresas del sector, y periodistas especializados.
En su intervención, la ministra Daniela Vilar destacó que este encuentro representa una oportunidad histórica para la región: "Queremos alzar la voz del sur, con propuestas concretas, con compromiso y con la certeza de que no hay justicia climática sin justicia social". Vilar subrayó la importancia de encontrar soluciones regionales frente a la crisis climática, con un enfoque en la transición justa.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof resaltó la relevancia de este encuentro como una señal clara de que el cambio climático es una problemática central no solo en la Provincia de Buenos Aires, sino también a nivel nacional y regional. "Estamos dando una señal muy importante camino a la COP30", afirmó Kicillof.
El intendente Federico Otermín, quien destacó la importancia de la organización del evento, recordó que "llegó el tiempo de comprometernos a sumar fuerzas para consolidar una Agenda de Ambientalismo Popular que nos permita construir el Buen Vivir de nuestra Comunidad".
Los ejes centrales del congreso incluyen el financiamiento internacional para una transición justa, la integración latinoamericana frente a la crisis climática y el avance del negacionismo, así como el papel de los gobiernos subnacionales en la agenda ambiental del siglo XXI. A medida que se avanza en estos debates, se espera que surjan acuerdos clave para enfrentar los retos ambientales de la región, con miras a la cumbre de la COP30.