Luego de varias idas y vueltas, finalmente este martes la coalición multicolor se disponía a aprobar definitivamente la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como ley de medios, en la Cámara de Diputados pero un insólito descuido obligó a dar por terminada la sesión antes de votar.
A las 16:00 comenzó la sesión ordinaria en la que representantes oficialistas pidieron tratar el proyecto, ya aprobado en el Senado, como "grave" y "urgente". Esto fue aprobado sin los votos del Frente Amplio por lo que comenzó a discutirse.
Comenzó exponiendo el colorado, Martin Melazzi, seguido por los frenteamplistas Gabriel Tinaglini y Gabriel Mazzarovich que manifestaron su posición contraria a la ley. Volvió a hablar Melazzi y luego expuso el nacionalista Alfonso Lereté.
Luego de Lereté, expusieron sus opiniones los frenteamplistas Nino Medina y Gustavo Olmos. Por una alusión de Olmos, tomó la palabra el herrerista Juan Martín Rodríguez.
Cuando Rodríguez finalizó su exposición eran las 20:03. Ahí, la presidenta de la Cámara, la frenteamplista Ana Olivera mandó a leer una moción de la colorada María Eugenía Roselló que pedía la extensión de las sesión. ¿Por qué? Porque debía ser levantada a las 20:00.
Pero entonces el frenteamplista Carlos Varela señaló que la moción debía haber sido votada antes de las 20:00 por lo que ya estaba "fuera de reglamento".
Esto disparó las discusiones y Ana Olivera tomó la palabra. "Lo primero que voy a decir es que no lo hice por gusto. Y lo segundo es que cuando me vinieron a decir que eran las ocho, ya eran las ocho y estaba hablando, capaz debí interrumpir", dijo señalando a Juan Martín Rodríguez.
Ahí la frenteamplista Micaela Melgar y el legislador nacionalista Rodríguez se pararon y fueron hacia el estrado de Olivera. Discutieron unos minutos y se retiraron. "Perdón, Juan Martín, no es de pesado. El error fue mío. Lamento que no me hayan informado a tiempo, lo digo con sinceridad. Lo asumo. Levantamos la sesión y nos encontramos a la una de la mañana", aseguró Olivera.
Sin embargo, la sesión del miércoles comenzará con el tratamiento de la Rendición de Cuentas a las 10:00. Ahí se proyecta que se votará una moción para volver a tratar la ley de medios a las 20:00.