Dólar
Compra 38,95 Venta 41,35
6 de agosto 2025 - 9:11hs

La Policía de Bolivia liberó a la pareja conformada por un hombre uruguayo y una mujer alemana que fueron detenidos junto a su hijo por "tráfico de minerales", cuando estaban por tomar un avión para volver a Uruguay, confirmó El Observador.

Según informó el abogado de la familia, Rodrigo Rey, la pareja uruguayo alemana tiene un pequeño emprendimiento de venta de gemas y joyería artesanal, por el que habían viajado a Bolivia para realizar un intercambio cultural con distintos comercios del rubro.

Este martes la familia fue detenida en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra cuando iba a volver a Uruguay, luego de que las autoridades de la terminal aérea encontraran distintas piedras en su equipaje, calificadas como minerales "protegidos" en Bolivia.

Más noticias

El hombre y la mujer fueron detenidos en una seccional policial de Santa Cruz, mientras que su hijo pequeño, también de nacionalidad alemana, fue separado de sus padres y enviado a una Fiscalía de menores.

El abogado envió una carta a la Oficina de Asistencia al Compatriota de Cancillería para solicitar ayuda a las autoridades consulares uruguayas residentes en Bolivia. Además afirmó que "esta detención, a juzgar por los elementos que portaba en ese momento en el aeropuerto, resulta excesiva", según se lee en la misiva a la que accedió El Observador.

A la defensa de la familia le preocupaba que "la judicialización primaria del caso" pudiera concluir en una "prisión preventiva desproporcionada" que llevara a que este incidente "escale innecesariamente", como en otros "antecedentes recientes". En ese sentido, hizo referencia a la detención por más de 100 días en ese país de una madre y una hija uruguayas retenidas por llevar siete gramos de marihuana en una valija.

En horas de la tarde del martes la familia fue liberada, según consignó Montevideo Portal y ratificó a El Observador el abogado de la pareja, quien destacó el trabajo de la autoridades uruguayas en la jornada, como el embajador Marr Merello y su secretaria Moira Toledo, y los funcionarios Sergio Della Valle y Jorge Muiño.

En especial, Rey valoró la labor del cónsul uruguayo en Santa Cruz, Giancarlo Ghibaudi, que concurrió al aeropuerto de la localidad y se comunicó directamente con el coronel a cargo de la detención de la familia.

"Si no hubiéramos logrado contactar con este coronel, esta investigación podría haber sido considerada de una magnitud más grave", detalló el defensor, quien cree que la pareja estuvo "a nada" de ser imputada con una "prisión preventiva automática".

Según el representante, el coronel "entendió rápidamente" y facilitó la salida de la pareja. La situación terminó de aclararse en una audiencia realizada en la noche, en la que el uruguayo y la alemana fueron absueltos de los cargos por los que fueron detenidos.

Rey recordó que la situación casi vuelve a complicarse en un momento, cuando al revisar el pasaporte del hijo pequeño las autoridades constataron que "no tenía el apellido del padre". Sin embargo, desde Uruguay enviaron su acta de nacimiento y aclararon el malentendido.

La familia pudo viajar en la noche y ya se encuentra en Uruguay, luego de lo que Rey catalogó como un "mal trago" que dejó el "aprendizaje" de que "los aeropuertos de Bolivia son aeropuertos complejos", por lo que llamó a tomar todos los recaudos a la hora de viajar.

Temas:

Bolivia pareja tráfico

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos