15 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
17 de junio 2024 - 10:14hs

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou lo convocó en plena pandemia para “sugerirle” que removiera a Daniel Salinas del cargo de ministro de Salud Pública. En el libro Guido Manini Ríos. La verdadera historia del periodista Esteban Leonís, el excomandante en jefe asegura que si bien no se lo dijo directamente, sí lo convocó para sugerirle que lo removiera.

“A Daniel Salinas siempre trataron de dejarlo a un costado, e incluso el presidente me llegó a dejar clara su molestia con él, en una reunión a la que me convocó para sugerirme que lo removiera, aunque no me lo dijo directamente”, dice Manini Ríos en el libro.

Salinas fue la persona designada por Cabildo Abierto para ocupar uno de los cargos que le correspondía por los votos en el Poder Ejecutivo según la distribución que hizo el presidente dentro de la coalición. Si bien inicialmente Lacalle Pou le pidió a Manini que ocupara ese cargo, el general retirado prefirió quedarse en el Parlamento y nombrar a Daniel Salinas al frente del MSP.

Más noticias

Cuando dejó el ministerio, en marzo de 2023, Salinas era uno de los ministros mejor valorados del gobierno, pero en el inicio de la pandemia el entonces titular del MSP fue señalado por algunos problemas sobre todo a la hora de comunicar. Sin embargo, Manini, que en el libro no da fechas exactas sobre cuándo se produjo la reunión, asegura que los motivos de la sugerencia fueron otros.

_INE6972.webp
Luis Lacalle Pou y Daniel Salinas
Luis Lacalle Pou y Daniel Salinas

“Las molestias de Torre Ejecutiva, según ellos, era que Salinas no le había hecho caso en algunos asuntos, que le había hablado de mala manera en algún Consejo de Ministros. Por supuesto que no le llevé el apunte y Salinas se mantuvo en el cargo”, asegura Manini en el libro publicado el 1° de junio.

En diálogo con El Observador, Manini precisó que la reunión fue entre abril y mayo de 2021 y que también estaba el entonces secretario de Presidencia y actual precandidato nacionalista, Álvaro Delgado. El senador aseguró que si bien no le hicieron el pedido directamente, criticaron la gestión del ministro cabildante. "A buen entendedor, pocas palabras", aseguró el líder cabildante. El tema, según el excomandante en jefe, no volvió a estar sobre la mesa el resto de la gestión.

En el libro, el líder de Cabildo Abierto también señala que Salinas le decía que las discusiones con Torre Ejecutiva eran "constantes" y que más de una vez se sintió "desplazado". Incluso, dice el excomandante en jefe, en "ciertos momentos hasta mencionó la posibilidad de renunciar".

"Traté de calmarlo y llegué a decirle: ´Cuando termine la pandemia si querés andate, pero no podés renunciar ahora, porque vas a ser la rata que abandonó el barco´", apunta.

El episodio Pfizer

Otro de los momentos a los que hace referencia el libro es aquel en el que el gobierno rechazó, cuando aun no tenía nada cerrado, una oferta de la empresa Pfizer para comprar vacunas contra el covid.

En octubre de 2020, con el virus circulando por todo el mundo y miles de muertes diarias, la carrera por las vacunas estaba desatada pero sin resultados concretos aun. Uruguay había apostado inicialmente por el mecanismo Covax, que planteaba la compra de vacunas en alianza con otros países de la región a través de la Organización Panamericana de la Salud.

En ese entonces, la empresa Pfizer le hizo llegar una oferta al gobierno para la compra de vacunas a través del coordinador de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia. Como Uruguay había apostado por el Covax, Alaggia rechazó el ofrecimiento.

Sin embargo, dos meses después el semanario Búsqueda publicó que el presidente Lacalle Pou había ordenado cesar a Alaggia y Presidencia tomó la posta por la negociación de las vacunas. En aquel momento, lo que trascendió fue que Alaggia había respondido al ofrecimiento sin hacer consultas a las autoridades del ministerio y que el subsecretario José Luis Satdjian era el que había puesto en conocimiento al presidente del episodio. Fue por eso que el presidente decidió cesarlo. Una versión de los hechos que difundió el propio Manini en ese momento.

“El funcionario (por Alaggia) actuó en el marco de otra situación, cuando todavía no se había disparado la curva de contagios, en un momento en que Uruguay apostó al Covax, es decir a la compra en conjunto entre varios países (…) y el gran error fue no haberle comunicado a las autoridades del Ministerio”, dijo por aquel entonces. Si bien Alaggia no era parte de Cabildo Abierto, había ingresado al ministerio con el aval de Salinas.

En el libro, publicado el 1° de junio de este año, Manini da una versión que contradice su propio relato de 2020. “Como el ministro Salinas no estaba en ese momento (cuando llegó el ofrecimiento), lo que hace (Alaggia) es consultar al subsecretario José Luis Satdjian, quien le manda responder de forma negativa, porque Uruguay estaba negociando por el mecanismo Covax”, dice el senador.

Manini asegura en el libro que el funcionario “demostró” haberle informado al subsecretario y asegura que Satdjian “no asume su error”.

“Demostró como se ha manejado el Poder Ejecutivo en casi todos los temas, cortar la cadena por el eslabón más débil. El ministro Salinas le explicó al presidente cómo había sido realmente el tema, pero no hubo marcha atrás porque no podía quedar el subsecretario como culpable”, asegura.

El senador aseguró a El Observador que en aquel entonces dijo eso porque era la información que tenía en ese momento pero luego, tras hablar con Alaggia y el propio Salinas, se convenció de que sí había informado a Satdjian. Sin embargo, aseguró que la comunicación había sido oral y que no hay ningún correo o documento que lo respalde.

Consultado por El Observador, Satdjian prefirió no hacer declaraciones.

Temas:

Guido Manini Luis Lacalle Pou Daniel Salinas Cabildo Abierto Pfizer

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos