21 de febrero 2025 - 10:27hs

El canciller designado por el gobierno de Yamandú Orsi, Mario Lubetkin, mantuvo este miércoles encuentros clave con representantes diplomáticos. En la mañana, recibió a familiares de rehenes israelíes, mientras que por la tarde dialogó con una delegación de embajadores árabes, incluido el representante de Palestina. Además, se reunió con el embajador de Brasil para coordinar la visita de Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de marzo.

Conflicto en Medio Oriente: la postura uruguaya

Lubetkin destacó la sensibilidad del gobierno electo respecto a la situación en Medio Oriente y reafirmó la posición histórica de Uruguay de apoyo a una solución de "dos pueblos, dos naciones".

"Lo que está pasando en Gaza es inadmisible. Uruguay busca la paz, la dignidad y está contra la violencia. Nuestra postura se mantiene: apostamos al diálogo y a la negociación como único camino", afirmó el canciller designado.

Más noticias

Los embajadores árabes, por su parte, manifestaron su interés en fortalecer la cooperación con Uruguay en áreas como ciencia y tecnología, explorando acuerdos con universidades y centros de investigación en la región árabe.

Preparativos para la visita de Lula y relación con Brasil

Lubetkin también se reunió con el embajador de Brasil, con quien conversó sobre los preparativos de la visita de Lula da Silva el 1 de marzo, cuando Orsi asumirá la presidencia. El canciller designado subrayó la importancia de la relación con Brasil, país clave para el comercio y la integración regional.

"Estamos preparando los encuentros bilaterales y hay muchos proyectos en carpeta que queremos desarrollar con Brasil. La voluntad de cooperación es total", sostuvo.

Además, confirmó que las reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros comenzarán el 28 de febrero, incluyendo un encuentro con el rey de España.

Relaciones con Venezuela, Cuba y Nicaragua

Consultado sobre las relaciones con gobiernos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Lubetkin aclaró que, si bien no se enviaron invitaciones directas a estos países, "dos de los tres estarán representados diplomáticamente en la asunción de Orsi".

En el caso de Venezuela, destacó la necesidad de garantizar la protección de los ciudadanos uruguayos residentes en ese país, lo que requerirá definir un marco diplomático adecuado.

Uruguay y su posicionamiento en Naciones Unidas

Lubetkin reafirmó que el futuro gobierno de Orsi se alineará con los principios históricos de Uruguay en foros internacionales.

"Para nosotros, los derechos humanos y la soberanía son aspectos prioritarios. Vamos a analizar cada propuesta en función de los intereses del país", explicó.

Relación con Estados Unidos

Sobre las recientes declaraciones de Donald Trump, quien restó importancia a América Latina en su agenda, Lubetkin aseguró que esto no afectará las relaciones entre Uruguay y EE.UU.

"Vamos a tener las mejores relaciones con todos los países. Mañana me reuniré con la embajadora de Estados Unidos, lo que demuestra la voluntad de cooperación", afirmó.

La jornada diplomática encabezada por Lubetkin marcó el inicio de la estrategia internacional del próximo gobierno, con Uruguay buscando consolidarse como un actor de estabilidad, diálogo y cooperación en un mundo en transformación. Con más de 100 delegaciones extranjeras confirmadas para el 1° de marzo, la asunción de Orsi será la de "mayor participación histórica desde que reinició la democracia en 1985", afirmó días atrás el futuro canciller.

Temas:

Mario Lubetkin Yamandú Orsi Brasil Oriente Medio

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos