24 de junio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,35 Venta 40,85
24 de mayo 2024 - 13:44hs

El director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, negó que vaya a caer nieve en Uruguay y opinó que a su colega Nubel Cisneros, quien dijo que "puede nevar" en el país, "lo incitaron, le metieron presión y se la jugó".

“Los modelos numéricos de predicción, que es la herramienta fundamental que tiene le meteorólogo para hacer su análisis, su diagnosis y su prognosis, es decir, el pronóstico, ninguna mostraba condiciones de nevadas sobre superficie", sostuvo Santayana en 970 Universal de Radio Universal.

"Creo que todos los meteorólogos, a excepción del colega, analizamos los modelos de predicción. No estaban las condiciones como para que llegara el copo de nieve como tal, ni siquiera en la zona más elevada de Uruguay”, añadió el meteorólogo.

Más noticias

"Yo creo que lo incitaron, le metieron presión y se la jugó", dijo sobre Cisneros.

Después de que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dijera que esta semana habrá una "baja probabilidad de nevadas en el sur de la Provincia de Buenos Aires", Cisneros fue consultado en Subrayado Tarde (Canal 10) sobre la posibilidad de que este fenómeno se replique en Uruguay.

"Puede nevar", respondió. "En Buenos Aires es más propenso (que nieve), porque las condiciones van a estar ideales promediando la semana entre jueves y viernes para que pueda darse un evento de ese tipo", añadió.

Qué tiene que pasar para que nieve en Uruguay

En una rueda de prensa, que consignó La Diaria, Santayana ya había descartado que cayera nieve y aguanieve en el país. Dijo que para que esto suceda se deben dar "ciertas condiciones, no sólo de temperatura, sino también de humedad y sobre todo a niveles más bajos de la atmósfera".

Tiene que pasar que los copos de nieve se desarrollen "en ciertos niveles de la atmósfera" y "que a medida que vayan precipitando hacia la superficie no se derritan".

"Lo que sí puede llegar a ocurrir es algún chaparrón en la costa, sobre todo eventos de graupel, que es ese pequeño granizo blando", añadió.

Temas:

Inumet nieve en Uruguay Nubel Cisneros

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos