Tres de las empresas de TV cable más grandes del país, Montecable, Nuevosiglo y TCC, presentaron al Ministerio de Industria su intención de fusionarse en una sola empresa, y recibieron el visto bueno, por dos votos a uno, de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), tanto en cuestión de defensa de la competencia como de la regulación del mercado de telecomunicaciones, informaron a El Observador fuentes políticas. De esa manera, la aprobación depende del visto bueno de Presidencia de la República y Industria.
Los votos favorables fueron de la presidenta de Ursec Mercedes Aramendía y de Gustavo Delgado, del Partido Nacional, y el voto contrario de Pablo Siris (Frente Amplio).
Cómo se reparte el mercado de cable de Montevideo
El pedido de fusión, del que informó originalmente M24, implicaría que el nuevo consorcio pasaría a controlar el 53% del mercado de cable de Montevideo. Hoy TCC tiene el 19% de los clientes de cable de la capital, Nuevosiglo el 18% y Montecable el 16%. Los otros actores del mercado son Flow (23%), Directv (19%) y Multicanal (5%)
La decisión de las tres empresas, que son propiedad de Canal 10 (TCC), Canal 12 (Nuevosiglo) y Canal 4 (Montecable) se produce un contexto de transformación del mercado de cableoperadores, que viene sufriendo una fuerte caída de los usuarios en los últimos años, producto del crecimiento de los servicios de streaming: el último año el mercado perdió 77 mil clientes, un 13% del total.
Esa caída fue mencionada por las empresas en su pedido ante el Ministerio. "En los últimos años el mercado de televisión para abonados viene siendo impactado por acelerados y muy significativos cambios (desarollo de nuevas tecnologías; oferta de servicios de streaming, flujo de contenidos mediante canales inalámbricos; profusión de ofertas informales o clandestinas, etc), que se ven reflejados en una caída severa y sostenida de los abonados de las empresas”, dice el documento en que solicitan autorización para la fusión.
“En ese contexto, las comparecientes advierten que se ha producido la obsolescencia de las estructuras mediante las que han venido desarrollando su actividad hasta el presente y que resulta imperioso y urgente reformular para preservar la viabilidad de las empresas, aplicando un nuevo esquema, que permita optimizar recursos, unificar ofertas, ganar en eficiencia e incorporar nuevos y mejores servicios par alos usuarios y consumidores”, agregan.
La caída de usuarios de cable y la licencia para vender internet
En Montevideo, los cables vienen perdiendo usuarios desde el segundo semestre de 2019, cuando en total eran 259 mil clientes de cable en la capital. Hoy son 176 mil.
Con esa realidad de fondo, las empresas de cable solicitaron y obtuvieron en 2023 la licencia D para vender servicios de internet, de manera de sumar una nueva unidad de negocio. Actualmente se encuentran en negociaciones con Antel para poder usar la infraestructura de fibra óptica de la empresa estatal para vender servicios de internet fijo en los hogares.
La postura de Ursec para dar el ok
La noticia fue confirmada a El Observador por la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía: “La solicitud pasó por Ursec y siguió todos los procedimientos que corresponden, al igual que se ha hecho con otras solicitudes de consorcios”.
Aramendía explicó que el visto bueno de Ursec respecto a la posible concentración de mercado se debió a que, a su entender, “no hay una concentración”, sino “un consorcio a los efectos de operar de forma más eficaz y eficiente”.
En cuanto al análisis del mercado de telecomunicaciones, Aramendía subrayó que no se tuvo en cuenta solo a los cableoperadores, sino todo el mercado de contenidos, incluidos los de streaming. “Se interpreta como la sumatoria de TV para abonados más el streaming, lo cual responde a la demanda actual de los usuarios”. Para eso destacó cifras del último informe del mercado de telecomunicaciones, como que el 57% de las personas utilizan la TV de forma diaria para conectarse a Internet, y la actividad más popular es el consumo o descarga de contenido multimedia en línea. También que alrededor del 50% de las horas destinadas al entretenimiento audiovisual son en plataformas de streaming; y que en los últimos tres años, la caída de los suscriptores a la tv paga es de más del 23%, mientras que el tráfico de datos de banda ancha fija incrementó más de 63% y en la banda ancha móvil más del 88%.
“En Uruguay abrimos la competencia en datos fijos, si bien hoy una empresa tiene el 98% del mercado, hay que considerar que el consumo de datos no va a parar de crecer porque cada vez va a haber más aplicaciones y casos de uso que demandan más ancho de banda, y tenemos que trabajar para facilitar que las personas puedan tener más acceso, más calidad y menos precio en todo el país”, dijo Aramendía respecto a la apertura del mercado de venta de servicios de internet.
“Sin duda la competencia beneficia al usuario y lo vemos con la portabilidad numérica, donde en menos de un año, el precio de gigabye bajó más de un 80% y se triplicó el rendimiento, permitiendo que las personas tengan más servicios, más calidad y menos precio. El mercado de datos no va a parar de crecer porque todo va hacia los datos. En entretenimiento, el rey es el contenido, las personas siguen el contenido, y a su vez es lo que más requiere ancho de banda, por lo que es fundamental aumentar la oferta, para el desarrollo y el beneficio de la sociedad”, cerró la presidenta de Ursec.