La vicepresidenta Carolina Cosse afirmó que el gobierno no quiere "más niños ni niñas creciendo dentro de una cárcel", en la presentación del informe de la Oficina del Comisionado Parlamentario que indica que hay 68 menores conviviendo con sus madres privadas de libertad en las cárceles uruguayas.
El informe, compartido por El Observador, fue presentado en el Parlamento este martes con Cosse y el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit encabezando el evento.
"No queremos más niños ni niñas creciendo dentro de una cárcel. Tenemos que transformar esa triste realidad, y lo haremos sobre la base de análisis serios y profundos", prometió Cosse en un tuit publicado tras la reunión.
En otro tuit, la vicepresidenta dijo que la cifra de niños viviendo en las cárceles "nos interpela como sociedad", y remarcó que "la cárcel no puede ser el lugar donde se inicia la vida". "Desde el Parlamento trabajaremos para transformar esta realidad", aseguró.
Una de las publicaciones de Cosse fue acompañada con un video en el que se puede escuchar parte del discurso de la vicepresidenta, en el que afirmó que "es muy importante analizar la realidad para cambiarla, pero ese análisis es imposible sin los que la recorren", por lo que agradeció a las personas presentes.
"Quiero reconocer, con cierto orgullo uruguayes, la calidad de los informes de la Oficina del Comisionado Parlamentario, en particular este informe", continuó, y afirmó que coincidió "con todo lo que se ha planteado" en el documento.
Por último, Cosse invitó "a pensar para este universo pequeño un sistema diferente". "Yo creo que tenemos que hacerlo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CosseCarolina/status/1937823172146917488&partner=&hide_thread=false
Los principales datos del informe sobre los niños en las cárceles uruguayas
Según marca el informe del Comisionado Parlamentario, hasta 2022 la cantidad de mujeres privadas de libertad conviviendo con sus hijos oscilaba entre 35 y 45, pero la cifra comenzó a aumentar en 2023 y en 2024 se registró el máximo histórico de 72 mujeres con 73 menores dentro de las cárceles. Actualmente, son 65 las presidiarias que conviven con 68 niños.
Desde el inicio del siglo la población carcelaria en general viene creciendo a un 6% promedio anual, pero desde 2018 (tras la implementación del nuevo Código Penal) la población femenina aumenta un 18% anualmente, "a un ritmo tres veces mayor".
El Comisionado marcó que este aumento de mujeres en los centros de reclusión "ha traído consigo el crecimiento de bebés, niños y niñas que conviven con sus madres en unidades penitenciarias", además de que se ha "expandido el impacto" sobre más niños, niñas y adolescentes que "deben enfrentar la adversidad de tener una madre privada de libertad, lo que tiene consecuencias sobre la socialización, la transmisión de valores y la crianza de los más chicos".
Para el Comisionado este dato es "impactante" si se lo compara con otros países: en Argentina, por ejemplo, había 73 madres con hijos en las cárceles en 2023, a pesar de que la población carcelaria de ese país es "siete veces mayor".
Además, para la oficina esta situación es "inquietante", ya que la mayoría de estas mujeres "cometieron delitos vinculados a los estupefacientes, provenientes de contextos de alta vulnerabilidad y teniendo ellas serias dificultades de inserción social y laboral previas a la cárcel", así como también "sufrieron violencia de género", explotación sexual, situaciones de "pobreza" y se expusieron a tareas de riesgo para la salud con tal de sostener a sus hijos.