El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles del sepelio del exmandatario José Mujica, fallecido el pasado martes en la tarde. Tras brindar una rueda de prensa, el dirigente e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) brindó una entrevista en la que habló de varios aspectos del difunto líder político.
Orsi recordó las charlas que mantuvo con Mujica y dijo que en cada una de ellas había una intención “de colocarte en un lugar que para él era el correcto, sin imponer”.
A su vez, rememoró que cuando aún era intendente de Canelones fue a plantearle a Mujica “un problema” que había en la Junta Departamental canaria. “Me dijo: ‘con los representantes tenés que tener mucha paciencia y si algo demora dos meses más, tomate el tiempo’”, recordó Orsi en diálogo con M24.
Por otro lado, consideró que al expresidente “no le gustaba la adulenería” y “se daba cuenta”. “Desde que los conocí a los veteranos estos (entendí) que si no tenés cabeza propia, ni te arrimes”, añadió.
A su vez, fue consultado cuándo conoció a Mujica y Orsi respondió que fue en la década de 1990. “Fue en unos campamentos que hacíamos en Canelones, creo que él era diputado”, indicó y recordó que fue en ómnibus hasta Maldonado junto al exmandatario.
“Fue el primero en conectar con el Uruguay en su territorio, él llegó a comprender esa dicotomía entre lo rural y lo urbano”, sostuvo sobre el final de la entrevista.