El presidente electo, Yamandú Orsi, volvió a referirse al cierre de las plantas de la empresa japonesa Yazaki en Uruguay y aseguró que hay un problema de "competitividad" de fondo.
"Hay un problema de fondo. Hay un tema de competitividad en Uruguay, que es el elemento que complica muchas veces", afirmó el próximo mandatario en rueda de prensa.
Según explicó Orsi, en "más de una ocasión" se ha reunido con representantes de Yazaki en Canelones -cuando era intendente- y estos le han plateado la problemática de la diferencia entre instalarse en un país o en otro.
"Hay que estar muy atentos a esto, así como hay empresas que de repente están teniendo dificultades, hay otras que se fortalecen. Depende de muchos factores", reflexionó el exintendente.
Para el presidente electo es fundamental estar pendientes de lo que "pasa con el tema arancelario a nivel mundial". "Es un tiempo muy complejo donde hay que escuchar mucho, promover la inversión, encontrar las claves para la competitividad que tiene que ver con muchas cosas y donde son muy variadas las causas que repercuten", dijo.
Hace algunas semanas la fábrica de autopartes Yazaki anunció que abandonará Uruguay y cerrará las puertas de sus dos plantas en Colonia y Canelones.
La empresa, de origen japonés, afirmó en un comunicado ya se habían comunicado con "colaboradores y autoridades nacionales y departamentales" para expresarles "su decisión de cerrar sus operaciones en Uruguay".