El senador del Partido Nacional Javier García consideró que la fórmula que presentó Álvaro Delgado junto a Valeria Ripoll es, a diferencia de la del Frente Amplio, "potente y convocante", y dijo que para integrarla una persona no tiene que saber la Marcha de Tres Árboles.
"No hay que negar que sorprendió la propuesta que hizo Álvaro (...) Para integrar una fórmula no hay que saber la Marcha de Tres Árboles de memoria", señaló el dirigente del Espacio 40 en relación a las críticas que surgieron por la reciente filiación partidaria de Ripoll, que se sumó a filas nacionalistas hace poco menos de un año.
Por el contrario, García señaló que para integrar una fórmula lo que hay que tener es "voluntad de construir con el Partido Nacional un lugar mejor".
Describió que la fórmula con Ripoll es "potente y convocante". "Es mucho más potente y convocante una fórmula nacional que se presenta para convocar a los uruguayos, no solo –como en el caso del Frente Amplio– a los frenteamplistas", aseguró en rueda de prensa luego de la primera reunión del comando de Delgado post elecciones internas 2024.
Su compañero del Espacio 40, el senador Sebastián Da Silva, fue uno de los más duros con Ripoll luego del anuncio de la fórmula. "A mí me gustan candidatos con más Masoller", dijo este lunes.
En otro orden, García consideró que la evaluación de las internas es "muy positivo".
"Hay datos que a nosotros nos reflejan y confirman esta calificación. En el día de ayer se confirmó por tercera vez en poco más de cuatro años que la coalición republicana es la coalición más grande del país", afirmó.
Los datos de la Corte Electoral muestran que esta interna fue la de menor participación de la historia, con solo el 36% de los habilitados que fueron a votar. En 2014 lo había hecho el 37% y en 2019 el 40%. En las campañas anteriores los porcentajes habían sido mayores a los mencionados.
En ese escenario de baja participación, la suma de los votos emitidos para el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente supera por poco más de 35 mil votos al Frente Amplio.
Si se mira la participación de los blancos en las internas, 140 mil personas menos fueron a votar en relación a 2019.
A pesar de esto, para García la coalición republicana mantuvo una "distancia electoral" con el Frente Amplio en noviembre de 2019, cuando se ratificó en las urnas la Ley de Urgente Consideración y este domingo, con la participación en las elecciones internas.
"Es la primera vez que una candidatura es electa por el 75% de los nacionalistas. Es decir, tres de cada cuatro votaron la candidatura. Habla de un hecho que no tiene antecedentes. Es notorio que el contexto que se dio de competencia con otras características en el Frente Amplio le puso una sal y pimienta que en principio no tenía la del Partido Nacional. Pero es bueno ver el todo. Y el todo es la consistencia y la solidez de la coalición republicana", afirmó.