El partido político Juntos Podemos de País Vasco propondrá nombrar al recientemente fallecido expresidente de Uruguay José Mujica como "hijo adoptivo" en el Ayuntamiento de Beasain.
El pedido se sustenta en que el expresidente había expresado "su interés por conocer sus orígenes vascos" y en "su trayectoria ejemplar al servicio de la justicia social y los derechos humanos", según comunicó este partido.
Para concretar la iniciativa, esta división de Podemos deberá contar con el apoyo de otros partidos políticos, debido a que solo tiene un concejal de 17 en este ayuntamiento.
La moción contempla el inicio del expediente oficial para la concesión del título, como la comunicación del acuerdo a familiares y organismos pertinentes.
La agrupación reconoce a Mujica como "símbolo mundial de integridad, humildad y compromiso social" y resaltó que en su Presidencia tuvo "un estilo de vida austero, una cercanía constante con la ciudadanía y políticas orientadas al bien común".
Durante su presidencia, Mujica visitó el País Vasco, lugar donde vivieron sus antepasados.
Embed - Presidente Mujica visita el pueblo Muxika
"Pienso que deben haber estado muy mal mis antepasados para que se fueran de semejante país tan hermoso", declaró el expresidente a la prensa en esa oportunidad.
Por otra parte, el secretario general del partido separatista vasco llamado EH Bildu afirmó que el pueblo vasco "jamás" olvidará al expresidente uruguayo.
El líder del EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró a Mujica como "amigo, compañero y cómplice". "Ha tenido un compromiso total con el País Vasco", resaltó en una radio de este lugar.
El partido liderado por Otegi cuenta con cinco concejales en el ayuntamiento, los socialistas vascos con dos y el Partido Nacionalista Vasco tiene la mayoría con nueve concejales.