La noticia de que el presidente Luis Lacalle Pou conocía el seguimiento que Alejandro Astesiano realizó al presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala, el día que chocó alcoholizado en Punta Carretas surge de una captura de pantalla que el excustodio presidencial le envió a un policía de la Brigada Antidrogas. Esa captura se conoció hace unos meses tras un segundo relevamiento que la fiscal Sabrina Flores ordenó a los investigadores de la Policía sobre el teléfono de Astesiano incautado cuando fue detenido en setiembre de 2022.
La Diaria y Búsqueda informaron este jueves que Flores le planteó al fiscal de Corte subrogante Juan Gómez la posibilidad de realizar una tercera pericia al teléfono para recuperar los chats que Astesiano borró con el presidente Lacalle pero que el pedido quedó inconcluso porque Gómez se fue de licencia médica a fines de diciembre.
Sobre el tema, el semanario Brecha sumó este viernes –citando al periodista Eduardo Preve en M24– que Gómez estuvo de acuerdo y garantizó los recursos para enviar el celular al exterior, lo que tenía un costo de unos US$ 30 mil, y citando fuentes de la Fiscalía agregó que la fiscal Mónica Ferrero (subrogante de Gómez) le informó a Flores que no existían recursos económicos para realizar esa pericia en el exterior.
Ferrero dijo a El Observador que la fiscal Flores realizó el pedido a Gómez aunque desconoce si lo hizo verbalmente o por escrito. Agregó que ese pedido se “tiene que fundamentar porque lleva un costo” pero que ella no participó del tema.
Según informa el libro El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva, Astesiano le comunicó por WhatsApp al presidente que la Brigada Antidrogas de Montevideo vigilaba un quisco de la Ciudad Vieja en el que Abdala compró cerveza el día del accidente, porque tenía la sospecha de que ahí funcionaba una boca de venta de drogas. En esa captura del chat el presidente respondió: "Perfecto".
Conversaciones excluidas
Mientras el caso estuvo a cargo de Gabriela Fossati (ahora dirigente del Partido Nacional apoyando a Laura Raffo), la fiscal descartó profundizar en la indagatoria sobre el seguimiento a Abdala y archivó la denuncia. Si bien Fossati ordenó periciar el celular de Astesiano dispuso que las conversaciones con Lacalle Pou fueron excluidas tras un pedido de la Presidencia de la República. Fossati había dicho a El Observador que "el requisito" que le indicaron desde Presidencia para entregarle el celular de Astesiano era que "no estuvieran los mensajes del presidente con Astesiano y teniendo en cuenta su investidura, y que era una entrega voluntaria", le "pareció sumamente razonable". Luego de declarar como testigo el presidente le entregó su celular a Fossati para que revisara los chats con Astesiano. En base a una búsqueda por palabras clave surgieron 38 capturas de pantalla que fueron incorporadas a la carpeta fiscal.
La exfiscal dijo este jueves que en su momento no vio "nada" del chat entre el presidente y Astesiano. "Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat", dijo a Montevideo Portal.
Conocida la información, el presidente declaró este jueves en la tarde que "siempre" recibe "información, de Astesiano, de la Inteligencia, del Ministerio del Interior y de otros organismos del Estado... Cuando son asuntos que, de alguna índole, son importantes, trascendentes, incluyen o involucran personas trascendentes e importantes", dijo al participar en la Expo Uruguay Sostenible en el Antel Arena. Agregó que esa información sobre Abdala "no se usó" y que "gustoso" iría a la Justicia si se lo piden para declarar por este tema.
"Si quieren tener más información o si se le acusa al presidente de algo, gustoso, mañana a primera hora en cualquier juzgado voy a estar porque tengo la conciencia tranquila. Algunos quieren ensuciar la cancha o embarrar la cancha, quizás porque no tienen otras cosas que decir", enfatizó.
La cuarta fiscalía de Homicidios
No está claro como seguirá la causa judicial dado que la fiscal Flores es la más firme candidata a ocupar la cuarta fiscalía de Homicidios. Consultada sobre si Flores será asignada a ese cargo, Ferrero dijo que una vez que estén prontas las obras (se está armando el despacho) del cuarto piso de la Fiscalía donde funcionan las sedes de Homicidios, resolverá a quién asigna en el cargo.
Flores pidió ocupar esa fiscalía hace tiempo y la fiscal de Corte subrogante se disponía a trasladarla, informó el semanario Búsqueda. Aunque Flores no fue la única que solicitó el traslado, también lo hicieron otros colegas como Silvia Porteiro (actualmente en Delitos Económicos), Leonardo Morales, Raúl Iglesias y Schubert Velázquez (en Flagrancia).
La creación de la cuarta fiscalía resulta fundamental para las investigaciones de los homicidios y por eso también es un reclamo del Ministerio del Interior que la Policía espera con ansias, ya que actualmente al ser tres esas fiscalías se dividen en turnos de diez días pero no trabajan los fines de semana y eso ocasiona que los asesinatos deban ser atendidos por fiscales de flagrancia sábados y domingos.
Eso conlleva que los investigadores policiales avancen en los casos pero si consiguen pruebas para solicitar órdenes de allanamientos o de detenciones durante los fines de semana deban esperar al lunes para que los fiscales de Homicidios los atiendan, o deban intentar pedírselo al fiscal de flagrancia que esté de turno que puede negarse por no conocer el caso. A partir de que sean cuatro las fiscalías tendrán turnos semanales, incluyendo los fines de semana.