La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, se refirió al paro de 48 horas decretado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y dijo que es una noticia que le "sorprende". Además sostuvo que los que pierden con esas medidas "son los estudiantes".
"Nos sorprende esta noticia. Entiendo de lo que escuché que tiene un carácter político en contra de la transformación educativa y la verdad, lo lamentamos porque al final del día los que pierden son los estudiantes que van a perderse dos días de clase, ya casi en el final del año", dijo Cáceres en los últimos días en diálogo con Telemundo.
"Veremos de aquí a la fecha del paro como vamos armando el sistema, la idea es que los centros educativos estén abiertos en su mayoría y que los estudiantes puedan concurrir esos dos días de clases para que no pierdan la oportunidad de aprender", dijo la presidenta de ANEP.
De acuerdo con Cáceres, basta "mirar las rendiciones de cuentas" pasadas para saber que en lo que tiene que ver con el presupuesto destinado a la educación, "no hubo" recortes.
Fenapes decretó un paro nacional de 48 horas en los liceos desde el martes 15 de octubre. Días atrás el dirigente del sindicato Emiliano Mandacen dijo que la decisión se debe a distintos "ajustes" realizados por las autoridades educativas que "afectan la educación" y las "condiciones de trabajo" de los profesores.
Este ajuste se dio en medio de negociaciones entre el gremio y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que según Mandacen no se respetaron.
El martes 15 Fenapes realizará distintas movilizaciones en varios puntos del país, y el miércoles 16 se manifestarán en Montevideo.