Una familia denunció públicamente una presunta mala praxis en el Hospital de Artigas luego de que una mujer de 34 años fuera diagnosticada en varias ocasiones con una "crisis de angustia", cuando en realidad padecía un aneurisma cerebral. El caso fue denunciado a través de redes sociales por el hermano de la paciente, recogido por el medio local Artigas Noticias y confirmado por El Observador en base a fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según lo informado por dicho medio, la joven comenzó a manifestar fuertes dolores de cabeza recurrentes y se presentó en varias oportunidades en el servicio de emergencias del Hospital de Artigas. Debido a sus antecedentes psicológicos, los médicos optaron por medicarla con calmantes y atribuirle los síntomas a una crisis de angustia.
"El médico de turno le da dos pases, uno a psicólogo y el otro a psiquiatra", detalló el hermano de la paciente en su publicación.
La situación empeoró con el paso de los días, lo que motivó a la madre de la paciente a consultar con un médico particular. Este profesional solicitó una serie de estudios, incluyendo una tomografía, que se realizó en el Hospital de Artigas. Sin embargo, el diagnóstico volvió a ser el mismo: cefalea severa, y la joven fue enviada de nuevo a su casa.
Ante la gravedad de los síntomas, la familia decidió buscar una segunda opinión médica. Fue entonces cuando un nuevo médico insistió en la necesidad de realizar una tomografía, lo que finalmente permitió descubrir la causa real de los dolores: un ACV hemorrágico provocado por un aneurisma cerebral.
La paciente fue trasladada de inmediato a Tacuarembó, donde se le realizó una intervención quirúrgica para extirpar el aneurisma. Posteriormente, fue derivada al Hospital Maciel de Montevideo, donde permanece internada y bajo observación.
La familia responsabiliza al Hospital de Artigas por el daño que pudo haberse evitado con una atención médica más diligente. En su mensaje a través de las redes sociales, el hermano de la joven expresó: “Empiecen a pedirle a Dios que mi hermana se recupere. De lo contrario, esto no va a quedar así”.
La familia solicitó una investigación formal por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), responsabilizando al hospital artiguense por lo que consideran una negligencia médica. Fuentes de la cartera consultadas por El Observador confirmaron que el caso se está investigado.