La directora de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fernanda Nozar, alertó que durante estos días de invierno se están "transitando uno de los momentos de mayor prevalencia o de mayor circulación de virus respiratorios".
Habitualmente esto sucede durante en el transcurso de julio y agosto, agregó la jerarca de la cartera.
"La influenza se ha mantenido circulando de manera mantenida y no ha habido un aumento significativo en los últimos días", mientras que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) "se mantiene también circulando", contó Nozar en rueda de prensa.
Con el fin de las vacaciones de invierno se detectó "un aumento de la prevalencia de infecciones por VRS", este es un tema de interés del ministerio debido al impacto que tiene sobre "la demanda asistencial" y por "el seguimiento a los cuadros graves", sobre todo en casos de lactantes.
Por el momento, el VRS "no se está comportando superior" a lo registrado el pasado año, según la jerarca.
Desde el ministerio afirmaron que el sistema "no está saturado" ni en el caso de niños ni el de adultos, según los monitoreos que realizan en Montevideo y el resto del país.
En cuanto a la ocupación de las camas, "el último porcentaje de adultos estaban entre el 75 y 80% y de cuadros respiratorios el 40%", mientras que los casos niños a causa de cuadros respiratorios las cifras alcanzaron al "26% el día de ayer", dijo la directora de Salud.