23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
12 de junio 2024 - 13:04hs

El adelantamiento de la ola de gripe y la baja vacunación antigripal están causando una demora de varias horas para la atención de adultos en los hospitales públicos, a poco del mayor pico de la enfermedad en los últimos cinco años.

Según indicaron diversas fuentes del área de la salud a El Observador, en los últimos días se ha registrado una "saturación" en las emergencias de los centros de salud públicos debido al crecimiento de los casos de gripe, que actualmente representan cerca de la mitad de las llamadas que reciben las emergencias móviles.

Guillermo Vázquez, presidente de la Cámara de Emergencias Móviles, dijo a El Observador que hay una espera promedio de dos horas para que las ambulancias dejen a los pacientes en los hospitales públicos. Incluso, en algunos casos se llegaron a registrar demoras de hasta casi 12 horas.

Más noticias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró el pico de infecciones respiratorias agudas más alto de los últimos cinco años en personas adultas entre el 27 de mayo y el 3 de junio, con una tasa de infecciones de 10,93/100 mil habitantes.

Este crecimiento, según Vázquez, se debe a un adelantamiento de la ola de gripe –que generalmente comienza a fines de junio y en 2024 comenzó a mediados de mayo– y a una "baja adhesión a la vacuna antigripal" que "se tradujo en complicaciones respiratorias en adultos que requirieron internación e incluso ventilación mecánica".

"Está claro que la escasa respuesta a la vacunación antigripal fue lo que más complicó", agregó el jerarca.

Las demoras en el Pereira Rossell y los centros privados

Como en esta ocasión la ola de gripe no tuvo su mayor foco en los niños, la espera de las ambulancias con pacientes en el hospital pediátrico Pereira Rossell es de 20 minutos.

El problema parece centrarse en los hospitales públicos: Vázquez indicó que en los centros de salud privados la espera es de un promedio de 35 minutos.

El presidente de la Cámara de Emergencias Móviles aclaró que "la demanda es la que va marcando los tiempos" en los hospitales, pero hay un pico de atención marcado entre las 11:00 y las 20:00.

La esperanza de una desaceleración de los casos de gripe

Los emergencistas estiman que la ola debería ceder por la gran cantidad de población que ya se contagió, lo que debería llevar a una inmunidad del rebaño.

"Es probable que estemos cerca del pico y empiece una desaceleración de la demanda", afirmó Vázquez.

Temas:

Gripe Hospitales vacunación gripe salud pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos