La decisión de Irene Moreira de encabezar una corriente al Senado sigue generando repercusiones en la interna de Cabildo Abierto y puede terminar dividiendo a los sectores más afines al líder partidario Guido Manini Ríos.
En los últimos días, desde el sector de Domenech transmitieron en la interna que no están dispuestos a ir en un sublema con Todos con Manini –el sector de Moreira– y son más proclives a alcanzar un acuerdo con Adelante, liderado por el diputado Rafael Menéndez, según varias fuentes partidarias consultadas por El Observador.
En el entorno de la exministra daban por sentado el acuerdo para ir en un mismo sublema para acumular votos al Senado. Sin embargo, el senador Domenech nunca lo dio por cerrado.
“Todas las negociaciones están abiertas”, dijo Domenech a El Observador. En las elecciones internas de junio la exministra integró la Columna Lealtad y Unidad, sector del senador, con una lista en el departamento de Artigas.
En el entorno de Moreira confían en que el líder partidario “baje un verticalazo” que obligue a Domenech a acordar con Moreira en un sublema. Para los más cercanos a la exministra, lo sucedido en el congreso partidario –donde, más allá de los cuestionamientos y polémicas, se aproaron todas las propuestas de Manini– es una muestra de cómo funciona el partido donde el excomandante en jefe hace y deshace según le parece.
Tras la salida del Ministerio de Vivienda, Moreira se recluyó en su departamento y se dedicó a trabajar políticamente en esa zona. Incluso, en Cabildo Abierto hay quienes aseguran que Manini Ríos había prometido que su esposa no iría en una lista al Senado.
“Eso era lo que ella había manejado (presentarse por Artigas)”, había dicho el senador Domenech a El Observador a mediados de agosto cuando se conoció la noticia de que iría por el Senado y aseguró que le sorprendió la decisión. Moreira ya había impreso cartelería que la impulsaba a la Cámara de Diputados y en su departamento había pintadas que decían Irene diputada.
La semana pasada, Moreira presentó su agrupación Todos con Manini y anunció la incorporación de cuatro diputados. Se trata del círculo más cercano a la exministra y sus principales defensores cuando el presidente Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia por la entrega discrecional de viviendas.
Con ventaja
La alianza de Domenech –autoproclamado maninista– con la ahora candidata a vicepresidenta Lorena Quintana (Encuentro Nacional Cristiano) le permitió a la Columna Lealtad y Unidad conseguir casi la mitad de los votos cabildantes en las internas. En esa instancia, Moreira, dentro del sector de Domenech, fue derrotada en Artigas por la Espacio de los Pueblos Libres. Ese resultado se dio pese a que en el departamento norteño circuló una carta con la firma de Manini que pedía votar por la lista de su “compañera inseparable”.
Si Domenech y Moreira no llegan a un acuerdo, interpretan en Todos con Manini, le generan una oportunidad al Espacio de los Pueblos Libres, segundo en las internas, para acceder a una banca en el Senado si el partido logra a alcanzar dos lugares. Ese sector, que se fundó reivindicando los "valores originales" de Cabildo Abierto, ha sido el más crítico con el liderazgo de Manini.
Las otras negociaciones
Domenech dijo en diálogo con El Observador que hay conversaciones con varios sectores y uno de ellos es Adelante. El sector de los diputados Rafael Menéndez, Nazmi Camargo, Wilman Caballero y Carlos Testa anunció la incorporación del también diputado Sebastián Cal la semana pasada.
Ese sector no quiere a ir en un mismo sublema con Irene Moreira. Menéndez fue uno de los nombres propuesto por algunos diputados –Cal y Álvaro Perrone entre otros– para intentar aprobar un candidato a vicepresidente de consenso. Sin embargo, Manini no estuvo de acuerdo y logró que la mayoría del congreso respalde a Lorena Quintana frente a Rosana De Olivera, propuesta por el Espacio de los Pueblos Libres.
El sábado 24 los legisladores de Adelante tuvieron una reunión con Manini en la que le pidieron que asuma públicamente el compromiso de que en caso de que Cabildo obtenga dos bancas en el Senado, él va a asumir por la lista con menos votos para privilegiar a la más votada. Esto pedido se dio porque en la interna de Cabildo circulaba la posibilidad de que Manini, al encabezar ambas listas, elija asumir por la lista de Domenech para que Moreira llegue al Senado.
Sin embargo, Manini se comprometió públicamente tal como les dijo a los diputados. “Para dejar claro y que no haya tergiversación mal intencionada, al ir en distintas listas, llegado el momento de optar por cuál lista uno asuma, lo digo hoy públicamente para que no haya duda, ingresaré por la lista que obtenga más bancas en la cámara alta y a igualdad de bancas entre dos listas, ingresaré por la que tenga menos votos. Para que nadie especule con nada raro”, dijo el lunes durante el acto de presentación de la alianza Domenech-Quintana.
El senador también dijo que “no hay una lista oficial”, porque en la interna cabildante algunos cercanos a Moreira habían empezado a autoproclamarse como tal. “Todas las listas que encabece Guido Manini Ríos son la lista oficial”, dijo el candidato y sí marcó diferencias con el Espacio de los Pueblos Libres que tendrá a Raúl Lozano como cabeza de lista.
A menos de dos meses de las internas y con encuestas que estiman una intención de voto de alrededor del 5% –muy por debajo de 2019–, la interna de Cabildo Abierto sigue moviéndose.