Luego de un episodio que acaparó la atención del Uruguay, que fue testigo de ver a un ómnibus de Cutcsa "volar" y terminar encallado en la playa de Pocitos, el chofer del vehículo brindó sus primeras declaraciones tras recuperarse de un cuadro inicial de salud que lo había dejado en cuidados intensivos.
No suele suceder que un siniestro de tránsito deba ser abordado por personal de Prefectura, pero tampoco suele suceder que éstos se den en la costa, su jurisdicción. En este contexto, y luego de que se viralizaran distintos videos de la zona e incluso del interior de la unidad de transporte, desde la Armada Nacional confirmaron que el conductor del ómnibus accidentado habló con los efectivos de la Prefectura de Trouville para dar su versión de lo ocurrido.
De acuerdo a la información oficial, los funcionarios le solicitaron que relate los hechos ocurridos el pasado sábado a la hora 07:30, en referencia al ómnibus colisionado en Pocitos.
El trabajador respondió: "Entré a mi turno el sábado 26 de octubre del corriente año como conductor del coche N° 149 de la línea 121 a la hora 04:24 en la Planta Añón. Salí expreso a terminal Punta Carretas a las 06:10 aproximadamente y continúo circuito a la Ciudad Vieja sin recordar nada más hasta despertar en CTI".
El chofer del ómnibus, confirmaron diversas fuentes, fue quien experimentó las lesiones de mayor gravedad, dado que por la acción resultó expulsado por el parabrisas y terminó incluso dentro del agua en el Río de la Plata. Desde allí fue retirado y traslado de inmediato a La Española, donde estuvo internado en el CTI. Según se informó a El Observador, tiene diversas fracturas, la mayoría en el pecho, tórax y la columna.
En la unidad 149 vinculada a la línea 121 iban 15 pasajeros.
Todos sufrieron heridas y cinco terminaron con lesiones de mayor gravedad, por las que tuvieron que ser rescatados por Bomberos y fueron hospitalizados.
El resto de los pasajeros tuvo golpes de menor relevancia, aunque seis de ellos igual fueron atendidos por heridas leves.
Sobre la causa del accidente, de acuerdo a Prefectura la hipótesis que predomina hasta ahora es que el vehículo se quedó sin frenos, no obstante fuentes policiales manejan la hipótesis de que un problema de salud del chofer fue lo que generó lo ocurrido.
Por su parte, dos pasajeras le atribuyeron la responsabilidad al conductor.
En una entrevista con Subrayado, una de ellas, Silvia Gandara, afirmó que se subió al ómnibus de la línea 121 de Cutcsa en la parada de avenida Brasil y Bolívar, donde tuvo que caminar algunos metros porque el chofer casi sigue su rumbo sin detenerse. En la siguiente parada, en Brasil y Libertad, el ómnibus se subió al cantero y de ahí en más comenzó a acelerar hasta terminar en la playa.
"La gente comenzó a decirle 'por favor, pará, por favor, nos matás a todos'. No emitía sonido de nada, no decía absolutamente nada", relató la pasajera, quien cree que en un momento el conductor "apretó más el acelerador". En ese momento Gandara atinó a agarrarse de un caño del ómnibus y en el primer impacto pudo mantenerse en pie, pero cuando el ómnibus cayó en la playa ella terminó en el piso. El impacto le causó una fractura de tibia por la que ya fue operada.
"El tipo se quería matar, no sé ni como estamos vivos. Estamos con psicólogos, fue un trauma para todos", lamentó la mujer.