La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) ocupó este lunes la UTU de Malvín Norte luego de que un alumno mayor de edad amenazara “de muerte y de agresión sexual” a una adscripta del centro educativo a través de mensajes de WhatsApp.
“La adscripta fue amenazada de muerte y de agresión sexual después de que se brindara la información a estudiantes y familias sobre un encuentro de la memoria; este lugar fue un centro de reclusión de menores en la dictadura y cuando se conmemora, se cuenta la historia”, explicó a Telemundo (Canal 12) la delegada sindical María Laura Baruzze.
Según relató, el hecho ocurrió cuando “se difundió esto en un grupo de WhatsApp desde un celular institucional. Esta persona empieza a escribir mensajes sobre amenazas de muerte y agresión sexual, sobre la compañera, pero sobre todo a las mujeres de la institución, que somos unas ‘brujas’ y que hacemos ‘politiquería’”.
Críticas a la respuesta policial
El episodio motivó que los docentes y funcionarios no docentes de la UTU resolvieran parar y ocupar el centro educativo, en reclamo de medidas de seguridad para trabajadores y estudiantes. También expresaron su malestar por el modo en que se trató la denuncia a nivel policial.
“La compañera hizo la denuncia, acompañada de la subdirectora, pero de manera personal. Primero fue a la Comisaría de Violencia de Género, donde no le toman la denuncia porque no hay un vínculo sentimental ni familiar. Luego se dirige a la Seccional 15, donde se la toman por amenazas”, detalló Baruzze. Agregó además que “la dirección le iba a comunicar al estudiante que estaba suspendido por algún tiempo”.
Exigen garantías de trabajo y estudio
“Con esta ocupación, lo que queremos es que las autoridades de UTU central vengan a acompañarnos, vengan a darnos las garantías de trabajo, para todas las mujeres de la institución y para todas las estudiantes”, afirmó la delegada sindical.
Baruzze subrayó que “no debemos olvidar que acá hay chiquilinas menores. Se tienen que dar las garantías y la seguridad para estudiar y para trabajar. Ante una denuncia de tal grado de locura… amenazó con venir, con pasarle un cuchillo en la garganta a la compañera”.
Por su parte, el dirigente Luis Brum, de Afutu Montevideo, adelantó que este lunes se realizará una “bipartita urgente” para trasladar el reclamo a las autoridades educativas.
“Vamos a demandar que se den las garantías necesarias a las compañeras para que puedan venir a trabajar. Hay muchas fallas en el proceso, son denuncias graves, de asesinato y agresión sexual. No están las condiciones mínimas de seguridad”, señaló.