11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
13 de junio 2024 - 18:28hs

El Tribunal de Apelaciones de 4° Turno confirmó la sentencia del 24 de mayo de 2024 que decretó prisión para Martín Mutio. Actualmente el caso está en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que resolverá sin lo condena y le da la pena de 15 años pedida por la fiscal a cargo del caso, Mónica Ferrero.

La institución afirmó que “existe consenso generalizado de la doctrina y la jurisprudencia, en que la prisión preventiva constituye una medida de naturaleza cautelar, que tiende a salvaguardar determinados bienes e intereses jurídicamente relevantes”

Como lo señaló la fiscal, para que se aplique una medida cautelar tiene que existir el presupuesto material y el riesgo procesal.

Más noticias

El riesgo procesal (peligro de fuga) se mantiene y persiste actualmente. El hecho que nos ocupa reviste una extrema gravedad, se trata de una exportación delictiva de cuatro toneladas y media de cocaína a Europa, de crimen organizado, la que fue enviada por una empresa del hoy imputado Martín Mutio, siendo incautada en el puerto de Hamburgo en Alemania. La cantidad de la sustancia y la internacionalidad de la maniobra dan cuenta de la especial gravedad de los hechos, amén de la imputación de un delito continuado de Lavado de Activos y la pena impuesta fue de quince (15) años de penitenciaría, por lo cual por sí solo representa una circunstancia de suma trascendencia”, reza la sentencia.

También argumenta que cuando Mutio fue detenido “se le incautó una suma valiosa en dólares americanos, y el mismo dispuso de un importante capital en efectivo en sus cuentas bancarias, compró un silo en una suma muy alta en dólares y se probó que el mismo integra una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, y si bien su defensa expresa que se ha presentado siempre a todas las audiencias, nunca se negó, lo que es cierto, pero dicha circunstancia no desacredita las facilidades extraordinarias que tiene para abandonar el país”.

Emerge que su familia se encuentra radicada en Rosario, República Argentina, como lo esbozó la niñera en la audiencia, incluyendo un hijo pequeño y dos niñas, y carece de domicilio o residencia en Uruguay. Tampoco pudo probar que Mutio tenga asiento de sus negocios en Uruguay, si bien agregan un contrato de arrendamiento temporario hasta fines de diciembre de 2024 y expresan que toda la familia se va a radicar en nuestro país.

El Tribunal concluyó que “hay en su accionar un peligro público muy importante y, por tanto, ante la violación de tales derechos ajenos y confrontados con los suyos propios hay que hacer la opción de cuál proteger primordialmente en el caso y ello da prioridad a que Mutio se mantenga privado de libertad por el plazo establecido en la hostilizada con el fin de evitar así mayores daños a terceras personas y que el imputado, a su vez, se mantenga a disposición de la causa”.

Temas:

Tribunal de Apelaciones Martín Mutio mónica ferrero SCJ

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos