12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
28 de junio 2024 - 13:53hs

Uruguay bajó un nivel en el informe sobre trata de personas que realiza anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos, porque el gobierno "no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas", más allá de que "está tomando importantes medidas para lograrlo".

Según el informe, al que accedió El Observador, estas medidas que sí tomó Uruguay incluyeron "investigar a más presuntos tratantes, aprobar el plan de acción nacional 2022-2024 para guiar el trabajo de lucha contra la trata a nivel nacional, aumentar los fondos para servicios a víctimas y crear tres nuevas fiscalías de delitos sexuales designadas para ocuparse de delitos de trata (las primeras unidades de este tipo que operan fuera de Montevideo)".

El departamento de Estado norteamericano destaca también que "la justicia condenó a más del doble de tratantes que en 2022".

Más noticias

Sin embargo, indica que el gobierno "en general no demostró haber hecho mayores esfuerzos en comparación con el período del informe anterior".

Considera que el gobierno "no informó haber tomado medidas para identificar víctimas de manera proactiva", que "identificó a menos víctimas de trata" y que se reportó la identificación de "solo un hombre adulto víctima de trata".

Además, Inmujeres –que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)– en noviembre de 2023 puso final a su acuerdo de cooperación con una ONG que "gestionaba sus centros de apoyo a mujeres adultas víctimas de trata, lo que posiblemente dificulte el acceso a la atención", según el informe.

Inmujeres "anunció sus planes de formar su propio equipo residente para gestionar el programa de apoyo de los centros", pero para el final del período del informe, "el gobierno no había formado este equipo e informó que había creado un "servicio de atención de emergencia" para gestionar el programa mientras tanto".

Para el informe, las autoridades uruguayas no contaron "con un procedimiento operativo estándar integral para identificar y derivar a víctimas que incluyera lineamientos adecuados sobre cómo asistir a víctimas hombres y víctimas de trata con fines de explotación laboral".

Además, el gobierno "no asignó los recursos adecuados para luchar contra la trata con fines de explotación laboral, que incluye posibles delitos de trata vinculados a buques pesqueros de bandera extranjera en aguas uruguayas o atracados en el Puerto de Montevideo".

"Es por esto que Uruguay bajó a la clasificación 'Lista de vigilancia de nivel 2'", sostiene el informe.

Temas:

Uruguay Trata de personas Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos